Gobierno inicia plan de saneamiento en San Cristóbal

Un gran despliegue de maquinarias y personal de varias instituciones gubernamentales intervino ayer el municipio de San Cristóbal por la crisis en la recogida de desperdicios que obligó a las autoridades medioambientales a declarar en emergencia esa&#82

Un gran despliegue de maquinarias y personal de varias instituciones gubernamentales intervino ayer el municipio de San Cristóbal por la crisis en la recogida de desperdicios que obligó a las autoridades medioambientales a declarar en emergencia esa localidad.A primera hora del día, decenas de militares del Ministerio de Medio Ambiente se apostaron frente a la sede del Ayuntamiento, donde el ministro Bautista Rojas Gómez se reunió con el alcalde Raúl Mondesí, a quien entregó el plan con las acciones a ejecutar para eliminar los vertederos improvisados que afectan cauces de ríos, así como varias calles y puntos de la autopista 6 de Noviembre.

Aunque buena parte del encuentro transcurrió en términos cordiales, se vivieron momentos de tensión cuando Rojas Gómez exhortó a Mondesí a no invadir las áreas verdes del municipio: “Yo le dije, que si él me invadía los terrenos, las áreas verdes como él quiere, que es para distribuírsela entre ellos, se lo dije ahí, si hacen eso, nosotros lo vamos a sacar, y si es necesario someterlos, los sometemos”.

El funcionario reiteró que la acción no es una retaliación política, como argumenta Raúl Mondesí, sino una respuesta del Gobierno a cambios en los indicadores sanitarios, que arrojan un aumento en las enfermedades respiratorias y gastrointestinales por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

“Él (Mondesí) se salió un poquito de quicio en algún momento. Eso es normal, pero su autoridad la respetamos, la acompañamos y sabemos que él es el alcalde electo por el pueblo, pero de la misma manera, sabemos que él es el responsable de que este pueblo se sienta satisfecho con su labor”, dijo el funcionario tras finalizar la reunión.

Recordó que hace seis meses el ministerio notificó al cabildo sobre la precariedad que existía en la recogida de basura y por tres meses consecutivos se hicieron evaluaciones y recomendaciones que no se cumplieron.

Mondesí dice acciones son políticas

De su lado, el ejecutivo municipal criticó a una parte de la dirigencia peledeísta de la provincia, al tratar de pescar en río revuelto en una situación, que según dijo, “todo el mundo sabe que es una acción dirigida para hacerle daño”.

En ese sentido, Mondesí se quejó de la poca ayuda que ha recibido del Gobierno y dijo que hace más de dos años que pidió al ministro de Obras Públicas la reparación del camino de entrada al vertedero Doña Ana.

Pidió tanto al Ministerio de Medio Ambiente como de Salud Pública certificar si realmente se ha desatado una “epidemia o pandemia”, como ellos han llamado, a esta situación.

“Debe haber un brote de alguna enfermedad infecto-contagiosa para hacer tanta alharaca y venir con este aparatoso contingente, que no es una bulla ficticia para llamar la atención, ya que esas son acciones más bien politiqueras”, sostuvo el expelotero de Grandes Ligas.

Contenido del plan

El plan abarca la rehabilitación del vertedero municipal, la construcción de una celda para la colocación de los residuos durante un año, tapado de los residuos del vertedero con 20 centímetros de caliche para evitar la generación de vectores y malos olores.

Asimismo, la colocación de una chimenea para escape o liberación de los gases, reparación del camino de acceso al vertedero y la construcción de una estación de transferencia en la autopista 6 de Noviembre.

No es la primera vez que el Ministerio de Medio Ambiente interviene un ayuntamiento por mal manejo de la basura. Ya lo hizo en los municipios de Moca y Villa Altagracia, cuyas autoridades, según Rojas Gómez, han acogido sus recomendaciones. 

El plan abarca el bacheo de calles del municipio

Los trabajos serán ejecutados por los ministerios de Obras Públicas y Salud; la Liga Municipal y la Dirección de Embellecimiento de Carreteras. Obras Públicas, que trabaja desde finales de diciembre en la remoción de basura y escombros de la autopista 6 de Noviembre, tras una denuncia del periódico elCaribe, participa en el operativo con más de un centenar de personas, entre civiles y militares, auxiliadas por unas 40 unidades de maquinarias pesadas, como retroexcavadoras, palas mecánicas y motoniveladoras. El director de Equipos y Transporte, Iván Vásquez, dijo que el operativo abarcará además de la limpieza, el bacheo de las calles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas