Inversión no detiene deterioro carretera

Santiago. Las reparaciones en la carretera turística Gregorio Luperón han costado, en ocho años, aproximadamente 350 millones de pesos, a pesar de las sugerencias de un nuevo trazado ante el peligro de la falla sísmica que hay en la zona.

Santiago. Las reparaciones en la carretera turística Gregorio Luperón han costado, en ocho años, aproximadamente 350 millones de pesos, a pesar de las sugerencias de un nuevo trazado ante el peligro de la falla sísmica que hay en la zona.En los 48 kilómetros de la carretera turística Gregorio Luperón, los daños ocasionados por los derrumbes han obligado a intervenir 21 puntos críticos.
Expertos en la materia, como el geólogo Orlando Franco, han planteado en varias ocasiones la construcción de una nueva vía que comunica a Santiago con Puerto Plata. Y es que a pesar de la inversión millonaria en reparaciones, esto no detiene el deterioro de la turística.

Aunque reviste una importancia capital para el desarrollo de la zona y de que el Ministerio de Obras Pública ha informado que destinarían 700 millones de pesos, en el presupuesto de este año, apenas tiene una partida de 48 millones, lo que resultaría insignificante para reparar la carretera. La queja por la baja inversión estatal en esa obra fue hecha por el diputado puertoplateño José Paliza.

Preocupaciones

Tan solo en remiendos o reparaciones parciales hechas hasta junio del 2012, el Gobierno había destinado 250 millones de pesos en trabajos realizados por varias de las compañías contratadas.

Un censo levantado en el año 2005 estableció la necesidad de desalojar 200 viviendas y reubicar igual número de familias que viven en todo el trayecto de la vía, debido a los hundimientos en comunidades como Palo Quemado y la cumbre de Juan Veras.

Entre las quejas de Orlando Franco están el que los trazados hechos resultan ya obsoletos, por lo que hace falta mantenimiento continuo y mejorar los drenajes. Ramón Veras, propietario de una finca de café, cree que con una nueva vía salvaría a los productores.

El nuevo trazado sería la mejor opción

La importancia de un nuevo trazado permitirá que los campesinos de las distintas comunidades enclavadas en esa zona montañosa, en el trayecto de la vía, puedan ofertar sus productos agrícolas, transportándolos sin dificultades. Sin embargo, esa propuesta no es bien vista mientras que los productores esperan que las autoridades decidan asumir la solución al problema.

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