Reconoci.do niega que se lucre con drama haitiano

“Lo que realmente se benefician y viven del drama de la situación de los inmigrantes en el país es el mismo Estado dominicano, los empresarios e incluso militares que hacen negocio en la frontera”.

“Lo que realmente se benefician y viven del drama de la situación de los inmigrantes en el país es el mismo Estado dominicano, los empresarios e incluso militares que hacen negocio en la frontera”.Así se defendió el Movimiento Reconoci.do de las críticas que hizo el director de Migración, José Ricardo Taveras, cuando atacó a las ONG que quieren la “permanencia del drama haitiano para seguir consiguiendo fondos”.

La subcoordinadora de este movimiento, Ana María Belique, manifestó que es una hipocresía que se le quiera señalar a las ONG como favorecidas de la migración ilegal y el drama humano que genera esta problemática. “Quien promovió y se ha beneficiado toda la vida de esa migración ilegal es el propio Estado. Así que no quieran venir a echar la culpa a las ONG que lo único que han hecho es un trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, indiferentemente si son o no inmigrantes”, destacó.

José Ricardo Taveras, durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, culpó a las ONG de ser quienes califican, sin aparente justificación, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como un fracaso. “Quienes hablan de fracaso son, en primer lugar, las ONG que viven -y no todas- del drama ajeno.

Después que el Plan lleva seis meses, ahora las vemos sacando la cabeza y diciendo que el Plan es un fracaso. Pero tienen más de seis meses calladitas, sin invertir un peso para ayudar a los ciudadanos haitianos a buscar documentos”, dijo el funcionario.

Pero Belique es enfática cuando dice que este proceso sí es un fiasco. “Si partimos de las propias cuentas del Ministerio de Interior y Policía podemos sacar conclusiones: 100 mil personas han aplicado al Plan y hasta el día de hoy no hay siquiera mil personas que puedan decir ‘tengo un estatus regular, tengo ya un documento en mis manos’. Es obvio el fracaso”.

Asimismo dijo que en este Plan se exige una serie de requisitos que para esas personas es “imposible” cumplir. “Esa gente que vino a picar caña hace 30 años ¿cómo puede demostrar solvencia económica? ¿De dónde va a sacar un contrato de electricidad si normalmente esa gente de los bateyes vive en barracones y, por lo tanto, no pagan alquiler? Son requisitos que no podrán cumplir a nivel social y económico”, apuntó.

“Es obvio que el Estado ha hecho una inversión, pero el Plan no ha tenido el efecto esperado y no es porque los inmigrantes no han querido. No es porque las ONG hayan obstaculizado el proceso, es porque el propio Estado, el propio Ministerio de Interior y Policía, la Dirección de Migración y la Junta Central Electoral no han hecho un trabajo para que eso sea así”, subrayó.

Asimismo, destacó que en la práctica, el Plan de regularización no es totalmente gratuito. 

El Centro Bonó limita su respuesta

El director del Centro Bonó, Roque Félix, se limitó a decir que las declaraciones del director de Migración no merecen mayores comentarios, porque él “no tiene calidad moral” para hablar de las ONG que se encuentran en el país y se dedican al desarrollo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas