Guarocuya Félix aboga por reformas sin secreto bancario

El director general de Impuestos Internos planteó ayer la necesidad de aplicar una serie de reformas, que incluyan una ley de pronto pago y una legislación que regule el mercado de trabajo.Guarocuya Félix dijo que cuantas reformas tributarias…

El director general de Impuestos Internos planteó ayer la necesidad de aplicar una serie de reformas, que incluyan una ley de pronto pago y una legislación que regule el mercado de trabajo.

Guarocuya Félix dijo que cuantas reformas tributarias se hagan en el país, no darán los resultados esperados “porque en el país no funciona bien el mercado de trabajo que es el que sustenta el sistema tributario”.
En una charla que dictó durante un desayuno organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Félix también expuso la necesidad de aprobar una ley de quiebras, para evitar que las empresas tengan que cerrar, y de eliminar el secreto bancario.

A pagar pronto

“Necesitamos una legislación de pronto pago. No puede ser que un pequeño suplidor tenga que esperar 90 y 180 días para cobrar una factura y al mismo tiempo tenga que adelantar los impuestos a la administración tributaria. Tenemos que hacer reformas importantes en ese sentido porque descapitalizamos las pequeñas empresas y las empresas grandes que tienen poder de mercado se están financiando no solo con las pequeñas empresas, sino con los tributos”.

Entre las medidas que se necesitan adoptar, Guarocuya Félix citó el fortalecimiento de la legislación del Impuesto sobre la Renta, para eliminar prácticas agresivas de empresas multinacionales que afectan la fiscalidad.
El funcionario insistió en que en un pacto fiscal deben tratarse, además de los temas relativos a ingresos y gastos, otros elementos como el secreto bancario y el intercambio de información para fines tributarios.

En ese sentido explicó que aunque hay una sentencia del Tribunal Constitucional que falla contra el secreto bancario, el asunto debe ser parte de una discusión, tal vez dentro del Pacto Fiscal, para que sea por una legislación consensuada, como exigen organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). “Hay que sentarse ya a discutir la eliminación del secreto bancario porque así lo exigen los compromisos internacionales”.

Durante su intervención ante la matrícula de ANJE, Félix se refirió al plan estratégico de la DGII, que consta de cuatro pilares.
“Estamos empantanados en una discusión sobre el mercado de Trabajo, sobre si cesantía o no cesantía, pero resulta que cuando vemos lo que hacen las economías desarrollada, esa no es la discusión”, expuso el funcionario y economista.

Presidenta de ANJE cita papel de los estímulos

Durante el encuentro, Biviana Riveiro, presidenta de ANJE, destacó el rol de las políticas públicas para estimular la creación y el surgimiento de compañías que puedan permanecer en el mercado y generar empleos de calidad. Y la economista Jacqueline Mora, comentarista de la charla de Guarocuya Félix junto al también economista José Manuel Vicente, dijo que sin incremento de los ingresos no se puede invertir en los sectores clave del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas