Miguel propone pacto nacional en favor de jóvenes

El presidente y candidato presidencial del PRD propuso la concertación de un Pacto por la Superación y el Bienestar de los Jóvenes, y la inclusión del inglés como segundo idioma en las asignaturas de las escuelas y liceos públicos, como forma de&#82

El presidente y candidato presidencial del PRD propuso la concertación de un Pacto por la Superación y el Bienestar de los Jóvenes, y la inclusión del inglés como segundo idioma en las asignaturas de las escuelas y liceos públicos, como forma de reducir el alto número de jóvenes que no tienen  oportunidades para  trabajar o estudiar.

Al hablar en un  acto organizado por la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) para conmemorar el Día Nacional de la Juventud, dedicado a san Juan Bosco, Miguel Vargas informó que el PRD hará los estudios para la creación de un fondo destinado a financiar un programa de estímulo y compromiso para que los jóvenes de escasos recursos terminen el bachillerato, sigan la universidad o se hagan de un oficio técnico que los califique para su inserción en el mercado laboral.

Dijo que la propuesta contempla dar apoyo e incentivos a los estudiantes, como empleos y financiamiento para emprender pequeños negocios, que a cambio deben cumplir con un buen desempeño en  las aulas y en su comportamiento como ciudadanos. Vargas entiende que esas medidas ayudarán a atacar la deserción y el bajo rendimiento existente en las escuelas públicas y a fomentar la equidad y la inclusión social.  

Expresó que el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han convertido a los adolescentes y a los jóvenes no sólo en el futuro sino también en actores fundamentales del presente en todo el mundo, y no es posible entonces que en nuestro país un 26% de los jóvenes ni trabajen ni estudien, y que además un 33 por ciento de los desempleados sean jóvenes de hasta 25 años.    

Agregó que el país urge de una reforma educative integral, que le permita dar saltos hacia el desarrollo y que para ello es indispensable abrir mayores espacios y oportunidades a las y los jóvenes. Djo que es positivo que se contruyan más aulas, pero el financiamiento del 4% del PIB tiene que servir para imprimirle calidad a la educación., para lo cual es indispensable la participación de todos los actores del sistema.

Otra propuesta es la de hacer una reforma a la Ley General de Educación para que el inglés sea incluido entre las asignaturas que imparten las escuelas y los liceos, de modo que sus bachilleres puedan hablar y escribir esa lengua como segundo idioma, como ocurre ya en una significativa proporción de los colegios privados. El dominio del inglés, puntualizó, da a los estudiantes mejor oportunidad de inserción en el mercado laboral.

Recordó que ya el PRD hizo esa propuesta en el Pacto Educativo, pero que hasta ahora no se tienen noticias de que vaya a ser implementada. Enfatizó en que el financiamiento del 4% del PIB es para mejorar el sistema educativo, y que las propuestas que formula son una forma de contribuir.  

Dijo que las propuestas las hace a la administración del presidente Danilo Medina para que empiece a implementarlas en lo que le resta. “Pero si el gobierno del PLD no lo hace, entonces lo haremos nosotros junto al pueblo, en el gobierno que vamos a presidir, ganadas las próximas elecciones”.  

El presidente y candidato presidencial dijo que el PRD ha sido siempre un aliado de los jóvenes dominicanos, prueba de lo que cual es la cuadrupliación de los espacios en la representación en los ayuntamientos y en el Congreso, producto de lo cual cuenta con los diputados más jóvenes.   

En el acto también intervino Joel Díaz, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, quien presentó a los dirigentes nacionales y provinciales del organismo elegidos en la Trigésima Convención, ofreció detalles del programa de trabajo, sobre un sistema de  carnetización y mostró la nueva página de internet del organismo periférico del PRD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas