El valor de las estancias

El 2015 ha sido declarado el “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”. Este tipo de proclama sólo se escucha cuando el Poder Ejecutivo hace la designación. Y se queda en los membretes que encabezan las páginas de las diferentes…

El 2015 ha sido declarado el “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”. Este tipo de proclama sólo se escucha cuando el Poder Ejecutivo hace la designación. Y se queda en los membretes que encabezan las páginas de las diferentes instituciones oficiales.

Esta vez la designación ha cobrado vida. Hemos visto al Presidente de la República en sus usuales recorridos inaugurando unas instalaciones muy especiales. Son las “estancias infantiles”. El presidente Danilo Medina ha entregado cuatro en este año. La primera en Higüey, en La Malena; otra en Verón, provincia La Altagracia, otra en Navarrete y una en San Cristóbal. Son infraestructuras ideadas para cumplir una misión de un valor inconmensurable.

Pocos sabemos con propiedad qué es una estancia infantil. El Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) las define como “espacios de ternura y amor dedicados a la atención de modo integral de niños y niñas desde los 45 días de nacido hasta los 6 años de edad”.

Aunque Medina inaugura estas obras modélicas, en realidad las estancias infantiles vienen funcionando y qué pena que estemos de espaldas a ellas. Rinden un servicio extraordinario. Operan en varias provincias. El IDSS las gestiona a través de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), sea en establecimientos propios o con el concurso de prestadores calificados.

Las estancias son el producto de la Ley 87-01, la que norma el régimen de la seguridad social y están bajo la supervisión de la Sisalril. Trabajadores y empleadores proveen los recursos para financiarlas, con el aporte del 1% del total de las cotizaciones al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo y otras fuentes.

Todo eso para decir que este sistema significa demasiado para las familias trabajadoras. ¿Saben lo que es dejar al niño o la niña en un sitio administrado con sentido humano, mientras los padres trabajan sin preocupaciones?
En un país donde lo fútil suele ser lo importante, abrimos este espacio para reconocer el empeño en levantar sitios dignos para nuestra infancia, nuestro futuro.

(A término de este comentario, el gobierno anunció el plan integral para la primera infancia en 2015).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas