La medicina turística puede potenciar la economía de la República Dominicana

La República Dominicana tiene en el turismo de salud un nuevo nicho de mercado, mediante el cual podría generar empleos de calidad, aumentar significamente el ingreso de divisas y conseguir transferencia de tecnología en beneficio de su población,&#82

La República Dominicana tiene en el turismo de salud un nuevo nicho de mercado, mediante el cual podría generar empleos de calidad, aumentar significamente el ingreso de divisas y conseguir transferencia de tecnología en beneficio de su población, planteó el doctor José Natalio Redondo, presidente del Consejo de Directores del Grupo RESCUE.

Redondo compartió su experiencia en el ámbito de turismo de salud durante la conferencia “Medicina de turismo en la República Dominicana”, organizada por el Centro de Estudios de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La conferencia se desarrolló con la presencia del expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, y con la participación de los principales directivos de los centros hospitalarios del país.

El galeno destacó que “uno de los grandes méritos que debe explotar la República Dominica para el turismo de salud, es el posicionamiento que tiene por estar situado en el centro del Caribe”.

Se refirió  a un estudio de la Medical Tourism Association (MTI), desarrollado por la George Washington University (GWU), según el cual, el 76% de los pacientes que piensan en tener algún procedimiento fuera de su país reside en Estados Unidos, y aproximadamente el 80% de ese grupo vive en la costa este de ese país. “Esta es una de las ventajas de  nuestro país, porque estamos frente a la costa este y contamos con aproximadamente 25 vuelos diarios”

En 2015, se estima que seis millones de personas viajarán buscando salud en el mundo, “y esto  generará  un aporte al Producto Interno Bruto (PIB), solamente en el sector salud, de cerca de 70 mil millones de dólares”, explicó.

En el Caribe y Centroamérica se están creando condiciones para igualarse al patrón de referencia, que es Estados Unidos, indicó el especialista en medicina crítica y cardiología. “Ya tenemos hospitales certificados como prestadores de salud, con la misma calidad que operan en Estados Unidos”, resaltó.

Redondo dijo que el turismo médico no es un negocio únicamente de hospitales, sino del turismo, por lo que la estrategia debe involucrar activamente a este sector.

 

En otra referencia al estudio del MTI, subrayó que en el 2013 cerca del 80% de la demanda del turismo de salud se producía por los  costos. “La cirugía plástica era la que lideraba; luego los procedimientos dentales, donde República Dominicana presenta una satisfacción muy alta, con uno de los posicionamientos más alto de las Américas,  y en tercer lugar los procedimientos ortopédicos”, explicó.

De acuerdo con el estudio, los gastos en los que incurre un paciente que hace turismo médico promedian 12,000 dólares. Tomando en cuenta que por lo general los pacientes viajan acompañados, esto se traduce en gastos que superan  entre 6 y 8 veces más los de un turista normal, agregó.

En lugar de promover los hospitales como destino de salud, el doctor Redondo consideró que  “es preciso proyectar al país como destino de salud, creando las condiciones a través de un sello de calidad y no solo de precio”.

Con la promoción de  República Dominicana como un destino de turismo de salud el doctor Redondo señaló que se crearían  nuevas fuentes de empleos técnicos bien remunerados, y generación de riquezas por la entrada de divisas.

Además,  abogó por la creación de un órgano rector de medicina turística y la promoción de buenas prácticas y certificaciones de órganos nacionales o internacionales reconocidos por los sistemas de seguro internacionales, lo que provocará el boca a boca por parte de los pacientes atendidos.

Durante el encuentro, Redondo, quien ha tenido un ejercicio exitoso en Puerto Plata, en el ámbito del turismo de salud, afirmó que cuando se consigue generar una percepción de destino seguro, se logra inmediatamente la diversificación del turismo. “Como parte de los aspectos más  valorados de un destino turístico se encuentran la seguridad personal, la disponibilidad de facilidades médicas eficientes y  un seguro que lo cubra”, argumentó.

En su intervención compartió datos del índice del MTI sobre la base  la imagen, el ambiente de negocio, las facilidades y servicio médicos de primer nivel, y la infraestructura de los destinos de salud.

 Destacó que  República Dominicana se encuentra  en la posición número 18, por encima de México que es el país de Latinoamérica que más vende, “porque la seguridad ciudadana es muy valorada”. 

Citó dos aspectos básicos del turismo de salud: el turismo reactivo o las emergencias médicas turísticas, que sucede cuando un turista sano presenta una situación que requiere intervención médica, y el turismo médico, que abarca a los pacientes que viajan en procura de solucionar un problema de salud de buena calidad y en condiciones que le resultan económicamente asequible .

En otra referencia al estudio del MTI, subrayó que en el 2013 cerca del 80% de la demanda del turismo de salud se producía por los  costos. “La cirugía plástica era la que lideraba; luego los procedimientos dentales, donde República Dominicana presenta una satisfacción muy alta, con uno de los posicionamientos más alto de las Américas,  y en tercer lugar los procedimientos ortopédicos”, explicó.

De acuerdo con el estudio,  los gastos en los que incurre un paciente que hace turismo médico promedian 12,000 dólares. Tomando en cuenta que por lo general los pacientes viajan acompañados, esto se traduce en gastos que superan  entre 6 y 8 veces más los de un turista normal, agregó.

América Latina se está preparando en el sector salud, dijo, para agregar que el crecimiento en el número de pacientes anual hasta el 2013 fue cerca de un 32%, porque los gastos por pacientes se incrementaron a un 37%.

El mercado de prestadores vaticina que para los próximos cinco años se presentará un crecimiento importante, la cirugía cosmética será la que más incrementará, mientras que cambiarían los tratamientos de enfermedades terminales, la infertilidad, los tratamientos dentales y las cirugías ortopédicas.

Grandes beneficios para los dominicanos

Redondo, quien posee más de 35 años de experiencia en el área de la salud, planteó que la creación del turismo salud reduciría el número de dominicanos que viajan al exterior en busca de procedimientos médicos,  reduciría la fuga de cerebros y la migración sería invertida, positiva, e impulsaría al desarrollo y crecimiento del turismo tradicional e inmobiliario”

Hay proyectos en carpetas de hospitales, como el de Punta Cana, por valor aproximado de 126 mil millones, además en La Romana y Santiago.

El director del Centro de Estudios de la Salud, Gustavo Rojas dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de este tipo de encuentros, mientras que el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, presentó al conferencista.

Cambiaso destacó la apuesta que están haciendo inversionistas nacionales e internacionales del país para desarrollar el turismo de salud.

Abogó por una estrategia para hacer de República Dominicana un “destino de salud”, con todas las ventajas en el campo económico y social, y en la salud de la población dominicana.

En la conferencia participaron Wendy Sánchez, directora de Turismo de Salud de Ministerio de Turismo;   Otoniel Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre); el economista Jefrey Lizardo;  Félix Hernández, director del Servicio Regional Metropolitano de Salud Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Además, médicos, paramédicos y estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas