Expresidente de Guatemala sale de cárcel en EEUU

GUATEMALA— El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo regresa el miércoles desde Estados Unidos a Guatemala tras cumplir condena en prisión por el delito de conspiración para lavar dinero.

GUATEMALA— El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo regresa el miércoles desde Estados Unidos a Guatemala tras cumplir condena en prisión por el delito de conspiración para lavar dinero.

Portillo, de 63 años, fue liberado de la prisión de Englewood en Denver, Colorado, Estados Unidos, último lugar en el que fue recluido luego de ser condenado a prisión en marzo de 2014.

Su abogado, David Pineda, dijo que el ex gobernante (2000-2004) fue condenado «luego de declararse culpable del delito de conspiración para lavar dinero».

Aunque aún no está claro cuál será el futuro del ex presidente, varios partidos han anunciado deseos que se integre a sus filas, sin importar la condena que tuvo que pagar ni los cargos que se le imputaron.

Mario Estrada secretario general del partido Unidad del Cambio Nacional dijo el miércoles que «las filas de nuestro partido están abiertas a la participación. ¿Qué partido no quisiera que él estuviera con ellos?, con el nivel de liderazgo y experiencia que tiene?».

En el 2011, un tribunal guatemalteco absolvió al ex presidente por malversación de fondos por 3,5 millones dólares. Pineda asegura que ya no tiene proceso penales abiertos en el país centroamericano.

«No tener procesos era un requisito cuando se realizó la extradición, hoy ya no hay ningún caso contra él», aseguró.

Pero no todos están tan contentos con la forma en la que los allegados a Portillo hacen ver su regreso «triunfante».

El arzobispo de Guatemala Oscar Vian dijo en su homilía del domingo a pesar de que Portillo está en libertad de volver a su país, «no es un secreto la vida de él, lo que hizo, reconoció que había robado y entonces el pueblo tiene que ver todo eso».

Agregó que el país no tenía memoria histórica de las cosas y que «fácilmente nos olvidamos de todo».

Portillo fue liberado el martes de una cárcel de mínima seguridad situada en los suburbios de Denver. Acompañado del cónsul de Guatemala en esa ciudad donde luego abordó un vuelo comercial de Denver con escala en Houston y destino final Guatemala.

El expresidente fue sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión por el juez Robert P. Patterson, de la corte federal de Nueva York en 2014 por aceptar un soborno de 2,5 millones de dólares del gobierno de Taiwán a cambio de mantener el reconocimiento diplomático a ese país.

Fiscales federales dijeron que los sobornos amenazaron la integridad de los bancos estadounidenses porque Portillo blanqueó dinero a través de instituciones financieras de ese país convirtiéndolas en «un vehículo de dinero malo». El fiscal asistente Adam Fee dijo que Portillo usó el primer medio millón para construir una casa más grande para reuniones y fiestas.

Se espera que el ex mandatario llegue a Guatemala a las 8.30 horas local a Guatemala y sea recibido por familiares cercanos para luego dar una conferencia de prensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas