Informales evaden en ISR equivalente a un 0.5% del PIB

El Gobierno ha ejecutado diversas iniciativas para enfrentar la informalidad de la economía en el aspecto impositivo, pero todavía esa práctica sigue siendo significativa, evadiendo el Impuesto Sobre la Renta un equivalente al 0.5% del PIB.

El Gobierno ha ejecutado diversas iniciativas para enfrentar la informalidad de la economía en el aspecto impositivo, pero todavía esa práctica sigue siendo significativa, evadiendo el Impuesto Sobre la Renta un equivalente al 0.5% del PIB.Un documento de uso interno de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) titulado “Impacto de la Informalidad en la Recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” dice que para lograr una política efectiva de promoción de la formalidad es necesario conocer las características de este sector.

Expone que “en su mayoría, los potenciales contribuyentes informales se concentran en las zonas urbanas, especialmente en la región Ozama (el Gran Santo Domingo) y Cibao Norte, por lo que la concentración es baja en el resto del país. A su vez, son mayormente hombres, con edades entre 20 y 60 años. Estos realizan actividades de servicios principalmente, operando en su mayoría como trabajadores por cuenta propia y patrones.

Las referencias

El documento refiere cifras cortadas al 2011 y 2012, las cuales indican que la informalidad afectó el cumplimiento del Impuesto sobre la Renta por un valor estimado en RD$10,469.9 millones.

Según el documento, colgado en la página web de la DGII, “los esfuerzos para controlar el tamaño de la economía informal por parte de la Administración Tributaria y el Estado han estado enfocados a promover su registro y el cumplimiento de la normativa fiscal y de la seguridad social”. “Por su parte, la Administración Tributaria ha llevado a cabo proyectos para detectar la informalidad, regularizarla y facilitar su formalización. Entre estos proyectos destacan el Procedimiento Simplificado de Tributación, que persigue hacer más simple el cumplimiento de las obligaciones tributarias; los Números de Comprobante Fiscal, los cuales permiten identificar a los contribuyentes informales y retenerles una proporción del Impuesto sobre la Renta y el ITBIS cuando realizan operaciones con formales; los programas de Educación Tributaria, que persiguen concientizar a los contribuyentes sobre la importancia del pago de impuestos y cómo realizarlos; la retención de ITBIS a las operaciones con tarjeta de crédito y los proyectos de captación de contribuyentes”, dice el documento.

Cita, asimismo, que “a nivel nacional se han realizado esfuerzos para facilitar la apertura de empresas, con importantes logros en la reducción del tiempo que toma iniciar un negocio, la cantidad de procedimientos y su costo”. 

Informales pagan los impuestos les retienen

Pero precisa que “a pesar de que el costo de formalización parece ser grande en materia de administración, esto se debe a los sectores en que se concentra la informalidad (choferes, albañilería y afines, las labores agrícolas, motoconchistas, colmaderos, etc.)”. Destaca que la creencia general de que es un sector totalmente evasor de impuestos no es acertada. La economía informal sí tributa a través del sistema de retenciones, aportando al Estado durante el 2011 por ISR un estimado de RD$3,001.4 millones y RD$3,361.5 millones en el 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas