Industrias suben la confianza en el clima de inversión

El sector privado aumenta su percepción positiva de la economía, según los dos principales indicadores que miden las expectativas de los empresarios para invertir.

El sector privado aumenta su percepción positiva de la economía, según los dos principales indicadores que miden las expectativas de los empresarios para invertir.De esos dos indicadores, el Índice de Confianza Industrial (ICI) completó entre octubre y diciembre pasado el tercer trimestre seguido con tendencia positiva en la percepción del sector manufacturero. La unidad de medición pasó de 56.5 de julio-septiembre a 58.9 de octubre a diciembre del año pasado.

De su lado, el otro instrumento de medición del sector privado, el Índice de Clima Empresarial (ICE) pasó en el cuarto trimestre de 2014 de 55.9 a 65.9, reflejando un aumento en la confianza a invertir del sector con relación a la posición mostrada en el trimestre anterior. Fue el tercer semestre seguido de aumento en ese indicador. Este comportamiento se debe, sobre todo, a la buena percepción que tienen los empresarios sobre el clima para invertir, la rama de actividad a la que pertenecen y en mayor medida sobre la percepción de su propia empresa, explicó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la agrupación empresarial que patrocina los indicadores.

Las mismas preocupaciones

El costo y suministro de energía eléctrica continúa siendo la principal preocupación de industriales, según indicaron las empresas consultadas.

En forma general, las industrias expresaron mejor percepción sobre la economía local y la internacional. Las opiniones de las empresas recogidas en la encuesta de coyuntura industrial, las que también indican una mejor percepción por parte de los empresarios en cuanto al comportamiento de la economía dominicana, al pasar de -0.8 a 26.6, y la economía internacional de -5.6 a 10.5 al compararse con el trimestre anterior.

Restricciones

En relación a las restricciones que afectan la competitividad, los empresarios señalaron que las más relevantes son, en orden de importancia: costos y suministros de energía eléctrica, con una puntuación de 77.4; tipo de cambio, con 59.68; carga tributaria, con 58.6; competencia desleal y contrabando, 56.45 puntos; y costo de materia prima (53.23).

El informe de coyuntura destaca que el tipo de cambio, la competencia desleal y contrabando muestran una mayor incidencia como factor que afecta a la competitividad de los empresarios encuestados en relación a encuestas anteriores .Los detalles de la encuesta fueron dados ayer durante una conferencia de prensa en la sede de la AIRD. 

Baja el peso negativo del costo de los combustibles

Por otro lado, la encuesta destaca que el precio de los combustibles sufrió una caída muy significativa al pasar de 61.29 a 6.50 en la valoración de restricciones. Los resultados de la encuesta indican que el nivel de producción industrial del cuarto trimestre del 2014 respecto al mismo periodo del 2013 fue positivo en 44.4. Comparando los resultados con el trimestre anterior el balance de respuesta es una puntuación de 29.8.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas