Sentimiento nacionalista enfrentó ayer a grupos

Ambiente. Al conmemorase ayer el 171 aniversario de la Independencia Nacional, el espíritu nacionalista se manifestó en los alrededores del Parque Independencia, donde se produjeron enfrentamientos entre grupos de los Derechos Humanos y los denominados&

Ambiente. Al conmemorase ayer el 171 aniversario de la Independencia Nacional, el espíritu nacionalista se manifestó en los alrededores del Parque Independencia, donde se produjeron enfrentamientos entre grupos de los Derechos Humanos y los denominados “defensores de la Patria”.

Bajo el lema muerte a los traidores, el Movimiento Patriótico Independiente y los llamados Hijos de Duarte provocaban la reacción del grupo que decía defender el derecho a la libertad de prensa.

Con carteles con la imagen de los periodistas, que hace unas semanas denunciaron haber sido amenazados de muerte, en los que figuran Huchi Lora, Roberto Cavada y Juan Bolívar Díaz, este grupo se defendió de las acusaciones de los contrarios, que los tildaron de ser traidores de la patria.

En medio de consignas ofensivas, los policías luchaban por mantener el orden en el lugar, donde descansan los restos de los Padres de la Patria.

Los nacionalistas repudiaron las últimas acciones de grupos haitianos, dentro de las que destacaron, la quema de la bandera dominicana.

Policía Intervino

En el lugar se materializaron forcejeos entre algunos miembros de los grupos, pero los ánimos se calmaron cuando los que representaban la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH) liderados por Virgilio Almánzar, se marcharon aconsejados por el cuerpo policial.

Los constitucionalistas estuvieron minutos antes, en el mismo lugar, repudiando, también, el ultraje contra la bandera, hecho que tuvo lugar en Santiago.

Además, denunciaron que llevan alrededor de cinco meses sin cobrar sus pensiones. Pidieron, también, el aumento salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas. Virgilio Martínez indicó que “ante cualquier amenaza que atente contra la soberanía nacional, el cuerpo castrense es al que le corresponde actuar”, por lo que merece mejor calidad de vida.

La Ciudad Colonial también fue utilizada para manifestaciones políticas. El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, conocido como “Luis El Gallo”, movilizó a un grupo de jóvenes, que entre tambores y bailes promocionaba la imagen del político.

Entre el discurso y la chercha

Ayer, la expectación de saber qué traería consigo el discurso del presidente Danilo Medina reunió en centros comerciales y públicos a dominicanos que prefirieron escuchar la rendición de cuentas.

Al joven José Zapata nada parecía distraerle, con una mirada fija hacia el televisor instalado en el colmado Lora Martínez, en Gascue, escuchaba atentamente el discurso del primer mandatario de la República.

Para Zapata, temas como la delincuencia y las relaciones diplomáticas con el pueblo haitiano, a propósito de los inconvenientes que se han suscitado entre ambas naciones, son puntos fundamentales. A su juicio estos tópicos son de interés nacional. El joven lució complacido, y dijo “es un buen discurso”.

En el mismo ánimo estaban dos señores mayores en la calle El Conde, Zona Colonial, quienes con interés movilizaban la antena de un pequeño radio de baterías, a fin de escuchar “lo que diría el Presidente.

Tirado a la calle

Un día festivo, que por demás, coincidió con el principio del fin de semana, permitió que otros aprovecharan la poca circulación vehicular, para recrearse. Por ejemplo, un grupo de choferes utilizaron la sombra del elevado de la Churchill para colocar una mesa y “echar una mano de dominó”.

Las principales avenidas lucieron un inhabitual desahogo vehicular, por lo que algunas vías de menor circulación, fueron cerradas para realizar actividades de recreación.

La calle Juan Tomás Mejía y Cote, que comunica con la avenida John F. Kennedy, fue el punto de partida de un maratón. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas