Tabaré Vázquez llama a la unidad en Uruguay

MONTEVIDEO. El flamante presidente uruguayo Tabaré Vázquez señaló como prioridades de su gobierno la educación pública, la salud y la vivienda, e instó a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias para lograr…

MONTEVIDEO. El flamante presidente uruguayo Tabaré Vázquez señaló como prioridades de su gobierno la educación pública, la salud y la vivienda, e instó a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias para lograr esos objetivos.

El nuevo presidente, un oncólogo de 75 años que ya gobernó el país en el período 2005-2010, es pues el antecesor y el sucesor del popular presidente José Mujica. Al finalizar su primer mandato, Vázquez tenía un índice de popularidad mayor al 70%. En su primer discurso en el Parlamento al asumir el cargo, Vázquez apeló a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias y llamó a “analizar y discutir juntos y con respeto los distintos caminos para lograr la mejor educación pública” y mejoras en los sistemas de salud y vivienda.

El nuevo presidente recordó que Artigas, tras vencer en una batalla contra los españoles en la época de la colonia, pidió clemencia para los vencidos, y usó esa imagen para una velada alusión al grupo terrorista Estado Islámico: “Qué diferente al momento actual, donde se inmolan víctimas, se graban por televisión y tristemente se muestran como su fuera un espectáculo circense o deportivo”.

En esa línea, el nuevo presidente señaló que hoy en el mundo ocurren cosas “sencillamente horribles”. “Pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida y tan golpeada, tan abrumada, como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror, la intolerancia campean en distintas regiones de nuestro planeta”.

Para el politólogo Daniel Chasquetti, profesor de la Universidad de la República, “Vázquez apeló a Artigas buscando rescatar los fundamentos de la democracia y la república en Uruguay”. “El mensaje fue claro: vivimos en un mundo muy complicado, que está mal y con millones de problemas, pero Uruguay tiene dónde buscar soluciones: están en el legado de Artigas, en su reivindicación de la justicia, la república, los derechos individuales y la protección de las minorías. Esos son los fundamentos de nuestra democracia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas