JAD buscará enfriar conflicto por cebolla

En el conflicto que mantienen los productores de cebolla del país con el Gobierno por una alegada falta de respaldo para el sector, entrará el martes un nuevo actor: La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

En el conflicto que mantienen los productores de cebolla del país con el Gobierno por una alegada falta de respaldo para el sector, entrará el martes un nuevo actor: La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).La institución convocó a los cebolleros para el martes, con el fin de escucharlos y establecer una especie de mediación, entre éstos y el Ministerio de Agricultura, según informó a elCaribe Juan Bayona (Ganzo), encargado de Mercadeo de La Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba).

“Estamos llamando al Ministerio de Agricultura, al presidente de la República y a la Junta Agroempresarial Dominicana para que vengan donde nosotros a hablar con nosotros, porque hay que tomarnos la cebolla que se nos va a perder con estos precios deprimidos que existen”, dijo Bayona.

Y a la JAD, o sea, a la propia organización que los convocó para escucharlos, Bayona le reclamó ayer que el dinero o ganancias obtenidas con las subastas de rubros agrícolas que se realizan en la Bolsa Agroempresarial, se apoye económicamente a los cosecheros que han caído en pérdidas. Esos cosecheros de cebolla que refiere Bayona tienen sus predios en Peravia, Constanza, Vallejuelo (San Juan de la Maguana); San José de Ocoa, Palenque y San Cristóbal. El precio al que están vendiendo la cebolla es de RD$700 el quintal, es decir, a unos RD$7.00 la libra, lo cual no es rentable.

“Mientras nosotros vendemos a un precio bajito, en la Junta Agroempresarial se han subastado permisos de cebolla hasta a 2,500 pesos. No es justo que nosotros trabajemos y perdamos todo el dinero. A nosotros hay que venir a ayudarnos”, dice Bayona. La denuncia del productor a nombre de las organizaciones de todo el país es parte una sumatoria de conflictos que, de acuerdo a varias organizaciones tienen su centro en el Ministerio de Agricultura y que han afectado a los cultivadores.

Esta misma semana el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, tuvo que desmentir que en esa institución se haya paralizado el programa de extensión agrícola por falta de combustible para los técnicos asistir en el campo a los productores, como denunciara la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA).

“Nunca antes como ahora se les había dado combustible a los técnicos que están trabajando como ahora”, afirmó Estévez, entrevistado en un programa de televisión. El funcionario precisó que a todos los directores regionales se les está enviando el combustible a tiempo. “Le estamos enviando el doble o el triple de combustible a las direcciones regionales, de lo que se les mandaba”, apuntó el funcionario. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas