BM cita potencial exportador de RD para China y Brasil

Las exportaciones dominicanas han estado concentradas en la última década en dos mercados, Estados Unidos y Haití.

Las exportaciones dominicanas han estado concentradas en la última década en dos mercados, Estados Unidos y Haití. Sin embargo, el pasado y el presente no parecen comprometer el futuro, por lo menos para la expansión y diversificación de los mercados.

Un estudio del Banco Mundial sobre la “Competitividad Comercial” de la República Dominicana sugiere como mercados de expansión para las exportaciones nacionales, a Brasil, China y otros tres potenciales destinos.

“La República Dominicana tiene oportunidades no aprovechadas para incrementar sus exportaciones a China, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela”, dice.

Factores vinculantes

La investigación del Banco Mundial, puesta en circulación localmente la semana pasada, destaca que “históricamente los fuertes lazos económicos y las reglas comerciales favorables del DR-CAFTA han otorgado ventajas a la República Dominicana en el mercado estadounidense. Sin embargo, el aprovechamiento de estas oportunidades depende del cumplimiento con las estrictas normas sanitarias y fitosanitarias (MSF) en el mercado estadounidense”.

Detalla, asimismo, que la República Dominicana tiene una alta tasa de rechazo en el mercado estadounidense comparada con las importaciones de los países vecinos”.

Los autores del estudio, los economistas Miguel Eduardo Sánchez Martín y José Daniel Reyes, consideran que “la República Dominicana podría incrementar sus exportaciones a China y Brasil explorando sectores distintos a las industrias extractivas”, y citan que en particular “los productos farmacéuticos, los productos plásticos y los equipos médicos lucen estar bien posicionados para incrementar las exportaciones dominicanas a esas grandes economías emergentes”.

El análisis correspondiente de los expertos del Banco Mundial sugiere que los productos de hierro y acero, los equipos médicos y los artículos de plástico cumplen con dos criterios claves: tienen demanda en China y Brasil y, aún más importante, son productos en los cuales República Dominicana tiene una ventaja comparativa”.

Precisan que la concentración de las exportaciones dominicanas en unos pocos mercados es impulsada por las empresas de zonas francas, que envían la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos. Pero en las empresas fuera de zona franca se da también una situación similar. 

RD y Haití siempre han tenido comercio intenso

De Haití, los expertos del Banco Mundial destacan que “la relación comercial entre la República Dominicana y su único país vecino ha sido siempre intensa, y se incrementó de forma asimétrica durante la última década. Los embarques dominicanos a Haití han aumentado del 3% del total de las exportaciones a inicio de la década del 2000 a cerca del 12% en 2012, pasando a ser Haití el segundo principal destino de las exportaciones dominicanas”.

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