Tristeza no se va de Ministerio por asesinato de Santos

Muchos empleados del Ministerio de Energía y Minas aún no logran asimilar la muerte del viceministro Victoriano Santos Hilario, quien murió el pasado seis de marzo a manos de una banda de delincuentes que penetró a su vivienda en Cotuí, supuestamente

Muchos empleados del Ministerio de Energía y Minas aún no logran asimilar la muerte del viceministro Victoriano Santos Hilario, quien murió el pasado seis de marzo a manos de una banda de delincuentes que penetró a su vivienda en Cotuí, supuestamente con el objetivo de robarle.

Para honrarlo, el jueves de esta semana el Ministerio de Minas hizo un reconocimiento póstumo al también miembro del Comité Central peledeísta, acto donde muchos de sus compañeros le hicieron un tributo por sus bondades, honradez y sencillez.

En su oficina, ubicada en la primera planta de ese ministerio, solo está su secretaria Anneliza Brito, quien no escatimó esfuerzo para resaltar la calidad humana de su jefe, a quien conocía prácticamente desde que era una niña.

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, al conversar ayer con elCaribe, definió a Santos Hilario como un hombre sencillo, humilde, con gran vocación de servicio, comprometido con su comunidad y con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero sobre todo, con grandes valores humanos, de fe y familiares.

PLD asistirá a familia

En ese ínterin, la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD designó ayer un equipo de juristas para dar soporte legal y representar jurídicamente a la familia del dirigente de esa organización y de su hijo Víctor Manuel Santos, quien luego de ser herido por los antisociales, días después falleció en el hospital Ney Arias Lora, en la capital.

“Es una cuestión de honor que la muerte de nuestro compañero Victoriano Santos y su hijo Víctor no quede impune”, expresó el titular del organismo jurídico y miembro del Comité Político, Radhamés Jiménez Peña.

La barra de la defensa que dará asistencia a los familiares de Santos Hilario y de su vástago estará integrada por los abogados Blas Minaya Nolasco, Miguel Valerio, Nelson Montás y Ramón Núñez.

Jiménez Peña manifestó que el interés supremo del PLD es que a los autores, tanto materiales como intelectuales, si los hay, se les aplique todo el peso de la ley. “El compañero Victoriano lo entregó todo por nuestra organización, fue un militante ejemplar que pasó por los organismos y órganos partidarios hasta llegar a ser presidente del partido en Cotuí y miembro del Comité Central”, agregó.

Semblanza

Meses después de la gloriosa gesta de abril para restaurar al presidente Juan Bosch en el poder, un 23 de diciembre del 1965 nació Victoriano Santos Hilario, en el paraje El Plátano, sección Los Ranchos, en Cotuí. Tras concluir la secundaria en el liceo Francisco Henríquez y Carvajal de Cotuí, ingresó a la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho.

En el 1986 inició sus actividades políticas en el Partido de la Liberación Dominicana, como miembro del círculo de estudio No.1, llegando a formar parte del primer núcleo de trabajo y secretario de organización de la primera dirección media de Cotuí.

Luego, durante el periodo 1993-1997 fue secretario general de la dirección municipal, regresando como presidente del comité municipal en el 2001 y miembro del Comité Central a partir del 2005 hasta la hora de su partida.
Fue encargado de asuntos electorales desde el 2001 y delegado político por ante la Junta Municipal Electoral de Cotuí a partir del 2002. Fue candidato a síndico en el 1998; regidor electo en el 2002 y aspirante a precandidato alcalde en el 2015 en el municipio de Cotuí.

Funcionario

Como funcionario público desempeñó las funciones de Procurador Fiscal del Distrito Judicial Sánchez Ramírez, durante el periodo (1996-2000); Concejal (2002-2004); Gobernador Civil de la provincia Sánchez Ramírez (2004-2006); subdirector de Migración (2008-2010); viceministro de Industria y Comercio (2010-2014) y viceministro de Energía y Minas desde el 2014 hasta la hora de su muerte.

A los 28 años se casó con la señora Zoila María Gutiérrez, con quien procreó tres hijos: Víctor Manuel, Vicmary y Vicmey Santos Gutiérrez. El primero fue herido mortalmente durante el atraco.

Aplazan medida de coerción a los apresados 

El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Cotuí aplazó para el lunes 23 el conocimiento de la medida de coerción contra el grupo de detenidos por el crimen del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, y de su hijo.

El aplazamiento se debió a que la Defensoría Pública se inhibió. Se informó que la Defensoría Pública del distrito judicial de La Vega estará asumiendo la responsabilidad de participar en el caso. Por el crimen están detenidos Aris Manuel Tolentino Féliz, Freddy Rubio Féliz, Isauris Sánchez de los Santos, Jensy Rodríguez Torres, José Oscar Familia del Monte, Luis Enrique Acosta Fermín, Natanael Yoli Ozoria y Sergio Andrés Santos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas