Frank Rainieri dice país no debe dormirse frente al turismo de Cuba

El empresario turístico Frank Rainieri, presidente de Grupo Punta Cana, advirtió ayer que aunque República Dominicana es líder indiscutible en el Caribe en materia turística y supera por más de 30% a Cuba, que ocupa el segundo lugar, no puede “dor

El empresario turístico Frank Rainieri, presidente de Grupo Punta Cana, advirtió ayer que aunque República Dominicana es líder indiscutible en el Caribe en materia turística y supera por más de 30% a Cuba, que ocupa el segundo lugar, no puede “dormirse en sus laureles”.“Esa posición no es imbatible y tenemos que seguir superándonos para mantenerla”, dijo Rainieri, en su exposición en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

La mención que hace Rainieri sobre Cuba no es casual, está motivada en que esa nación camina hacia una apertura de relaciones con los Estados Unidos. “Los recursos naturales son similares, pero la eficiencia de la industria turística dominicana supera a la cubana”, apuntó, frente al amplio auditorio que acudió a escucharlo al hotel El Embajador, donde se realizó el evento.

Auguró desplazamientos masivos del turismo de Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas, pero dijo que no teme a la competencia porque la industria en el país nació compitiendo, “primero, contra las trabas locales y, después, en todos los escenarios internacionales. No se llega a cinco millones de turistas y más de 68,000 habitaciones, por casualidad”.

Pero hay un elemento a lo que sí le teme Rainieri, según expresó él mismo: “Le temo al auto tiro en el pie del dominicano. Primero, por no entender cómo hemos llegado hasta aquí y con plena conciencia de lo que hemos hecho bien, para mantenerlo y mejorarlo, y de lo que hemos hecho mal, para superarlo.

Segundo, por creer que podemos manejar la industria turística a la dominicana y manipularla con los métodos de la vieja escuela, siempre inclinada a crear controles, reglas proteccionistas o impuestos irracionales, desconociendo que el turismo es una actividad global y se compite con el mundo, en un mercado internacional que tiene una dinámica fuera de nuestro control”, dijo.

A su juicio, para mantener en el tiempo el liderazgo turístico del país en la región hay que tomar acción en temas en los que Cuba supera a República Dominicana, por ejemplo, la gestión del turismo como política de Estado, la educación y la estabilidad de las leyes, pero también en salubridad y seguridad. “El turismo y la insalubridad, la violencia y el crimen son excluyentes, advirtió.

Para ser competitivos frente a Cuba y otros países, el presidente de Grupo Punta Cana aconsejó enfrentar el desorden en el transporte, fortalecer el todo incluido con ingredientes culturales y de identidad local, e impulsar el ecoturismo y el turismo inmobiliario de segunda vivienda. 

Turismo le aporta al fisco 45,228 millones de pesos

Rainieri rememoró que para septiembre de 2014 el Banco Central reporta que el ingreso por “Hoteles, Bares y Restaurantes” fue de 7.6% del PIB, pero según calculó, ese indicador es limitado y no recoge la participación de toda la industria. “Si seguimos el método de Cuenta Satélite de Turismo, recomendado por el organismo de estadísticas de Naciones Unidas, tenemos que el aporte directo e indirecto del turismo en 2014 fue de 15.1%”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas