Agenda electoral del PLD, un poco retrasada

Se espera que en la reunión del domingo 19 de abril, el Comité Político convoque al Comité Central para escoger los precandidatos presidenciales de cara a las primarias.

Se espera que en la reunión del domingo 19 de abril, el Comité Político convoque al Comité Central para escoger los precandidatos presidenciales de cara a las primarias.Las propuestas de modificación de la Constitución para permitir la reelección del presidente de turno, han marcado los últimos dos proceso internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingrediente que ha sido el causante de que ese partido formalice cada vez más tarde las precandidaturas.

Una revisión comparativa de las últimas tres primarias, muestra que para el 2007, cuando estaba permitida la reelección, el Comité Central escogió los precandidatos el 12 de enero de ese año.

En cambio, para el 2011, cuando el entonces presidente Leonel Fernández y sus seguidores estaban recolectando firmas para favorecer la modificación del artículo 124 de la Constitución y permitir la reelección del gobernante, el PLD escogió sus precandidatos el 10 abril, luego de una larga agonía sobre el tema.

En la actual coyuntura, a pesar del temprano activismo por la candidatura presidencial, se observa que el PLD tendrá el récord de haber oficializado la campaña en la fecha más tardía, a juzgar que será el 19 de este mes cuando se reunirá para debatir el tema de la reelección y la fecha para escoger a los precandidatos. En el 1999, cuando Fernández también era presidente y decidió temprano la no reelección oficializó el 11 de abril de ese mismo año.

Un proceso distinto que marcó a los peledeístas

En el 2003, el PLD se embarcó en un proceso que varió su historia sobre las precandidaturas. Ese año, el Comité Central no las oficializó, sino que las inscripciones fueron abiertas por la Comisión Nacional Electoral hasta el tres de mayo de ese mismo año. Compitieron Leonel Fernández, Jaime David Fernández, Julián Serulle, Ramón Blanco Fernández y Miguel Solano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas