Algunas playas lucen descuidadas en la Costa Norte

Puerto Plata. La falta de bacheo de las calles y avenidas y algunas playas descuidadas son los mayores inconvenientes que enfrenta esta provincia, principal polo turístico de la Costa Norte.

Puerto Plata. La falta de bacheo de las calles y avenidas y algunas playas descuidadas son los mayores inconvenientes que enfrenta esta provincia, principal polo turístico de la Costa Norte.Las autoridades estiman que podría llegar a 80 mil los dominicanos que hacen turismo interno y extranjeros durante Semana Santa.

Los lugares más visitados y que se esperan sean copados desde el próximo jueves hasta el Domingo de Resurrección son las playas de Sosúa, Cabarete, Long Beach, Costámbar, Cofresí, El Pueblito, Playa Dorada, y algunas privadas.

Otros prefieren trasladarse hasta el municipio Luperón o La Ensenada de La Isabela, a pesar de las condiciones en que están muchas vías.

En Cabarete desde hoy lunes sus autoridades municipales tienen contemplado iniciar el bacheo con recursos propios, debido a la ausencia del Ministerio de Obras Públicas.

Mientras en Cofresí, la junta de vecinos decidió pagar para el mantenimiento y seguridad, no obstante que algunos puntos la playa luce descuidada.

“Para evitar que se acumule basura o que se registren hechos delictivos, nosotros decidimos pagar cada quien una cuota a particulares”, apunta Juan Santos, propietario de un modesto mini market.

Cabarete y Sosúa son los puntos más visitados por los bañistas que desde este el fin de semana comenzaron a tomar las playas ante el calor.

El director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani dijo a elCaribe que poco más del 40% de las 9,000 habitaciones hoteleras estarán disponibles para el turismo interno que visitará en esta Semana Mayor.

Sancassani informó que todos los apartamentos, villas y casas particulares harán posible que más de 30,000 dominicanos pasen más de una noche.

“Estos números son un aproximado, ya que no hay manera de calcular las personas que se quedarían en casa de familia o de campaña y otros. Yo estimo que podrían ser más de 80,000 en total”, apunta el también empresario turístico.

En Long Beach, la playa era acondicionada por empleados de la alcaldía utilizando rastrillos para sacar la basura de la arena.

Desde este lunes, se prevén varios operativos de parte de los municipios incluyendo el bacheo de la autopista que normalmente está a cargo de Obras Públicas.

Los comerciantes de la zona dicen que esto solo hace quitarles recurso a los cabildos.

La Defensa Civil de Puerto Plata, que desde ayer trabajaba con los jóvenes que se integrarán a la labor preventiva, dice que todo está montado para brindar seguridad a los ciudadanos que visiten la Costa Norte.

También en Sosúa y Cabarete, los policías del Cestur se han integrado con el reforzamiento en las playas para impedir la ocurrencia de enfrentamientos o pleitos.

En Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, las condiciones de las principales playas son pésimas, debido a la cantidad de basura. 

Abandono de pueblo, obstáculo para visitas

A pesar de la belleza de sus playas, el estado de abandono y falta de inversión impiden que aumenten los bañistas. Las playas más visitadas son Punta Rucia y Buen Hombre, así como en Manzanillo.

Aunque cuenta con el morro, y la playa en la costa del pueblo, las condiciones para acceder, por los daños en el puente dificulta su llegada.

Desde comerciantes hasta residentes en la zona vienen pidiendo que el Gobierno a través de Obras Públicas y Turismo destinen más recursos económicos, lo que le permitiría que como polo turístico puedan desarrollarse.

“Las pocas gentes que vienen es porque tienen casa, a pesar de la belleza natural y atractivo, no invierten lo que necesitamos”, apunta José Castillo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas