Asesor del Gobierno de EE.UU. trata con Medina Cumbre Las Américas

El presidente Danilo Medina se reunió este lunes con el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon Jr., y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, para abordar aspectos relativos a la próxima Cumbre de Las&#823

El presidente Danilo Medina se reunió este lunes con el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon Jr., y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, para abordar aspectos relativos a la próxima Cumbre de Las Américas que tendrá lugar en Panamá del 10 al 12 de abril y la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales con Haití.

Tras finalizar el encuentro con el mandatario dominicano, Shannon dijo a los periodistas que los Estados Unidos, en su calidad de socio y amigo de ambos países, y al igual que otros miembros de la comunidad internacional, tienen mucho interés en que se profundice el diálogo con el vecino país y en que se busquen maneras para solucionar los problemas entre las dos naciones.

“Creo que los dos países ya están conscientes de tomar medidas necesarias de profundizar el diálogo y buscar maneras de resolver los problemas bilaterales, pero claro, los Estados Unidos, como un amigo y socio de los dos países, tenemos mucho interés en este diálogo y vamos a actuar como socio en solidaridad con RD y Haití”, dijo.

En ese sentido, Shannon reveló que junto al embajador Brewster y el coordinador de Asuntos Haitianos, Thomas Adams, tiene en agenda reunirse en la tarde de hoy  con altos oficiales del gobierno haitiano en Puerto Príncipe.

Narcotráfico

Shannon expresó que, aunque en esta oportunidad no se abordó el tema del narcotráfico, ese es un tema que forma parte del diálogo cotidiano entre ambos países, y aseguró que cada día trabajan para mejorar esa cooperación con la República Dominicana, país que calificó como un excelente socio en la lucha antidrogas.

En cuanto a las investigaciones que lleva a cabo su Gobierno en torno a la compra de los aviones Súper tucanos, el consejero estadounidense, expresó que desafortunadamente en este momento no sabe en qué punto se encuentran las pesquisas, ya que tras visitar Brasil y llegar a Washington, dejó ese portafolio en manos de otros oficiales.

En la reunión participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y por parte del Gobierno estadounidense, Thomas Adams, Jared Goodman y Sarah Gjorgjijevki.

El asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon y el coordinador especial para Haití, Thomas C. Adams, permanecerán en la isla hasta el 31 de marzo, donde tienen previsto reunirse con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

También se reunirán con representantes de la sociedad civil para abordar temas como la inmigración y los derechos de los trabajadores. En Haití, los asesores estadounidenses, además, de reunirse con representantes del gobierno haitiano, tienen previsto reunirse con organizaciones internacionales y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio e Industria Haitiana.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas