ProConsumidor dispone que las notas de créditos a clientes duren un año

El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dispuso que las notas de créditos dadas por los comercios a los consumidores, cuando adquieran alimentos o medicinas, duren 365 días.

El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dispuso que las notas de créditos dadas por los comercios a los consumidores, cuando adquieran alimentos o medicinas, duren 365 días.La directora de la institución, Altagracia Paulino, indicó que los establecimientos conceden una nota de crédito por 30 días, cuando un cliente devuelve un producto.

“Ahora esa nota de crédito dura 365 días, dura el año entero, porque nadie se tiene que quedar con tu dinero”, advirtió Paulino, entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

La funcionaria dijo que después de transcurrido el plazo de 30 días, los establecimientos que expidan notas de créditos pueden descontar los impuestos que pagaron.

Sin embargo, advirtió que el dinero o un bien deben ser devueltos al consumidor, conforme lo establece un reglamento dispuesto por Pro Consumidor.

Indicó que también serán impuestas multas por publicidad engañosa, con lo cual se ha logrado que disminuya en un 70% esa práctica. En otra parte de la conversación advirtió que hay una desproporción de hasta un 200% entre la salida de un producto del campo hasta llegar a la mesa del consumidor final, con respecto a su precio. Calificó esa diferencia como abismal, por lo que debe haber una política pública del Estado de defensa al consumidor, y prever en ese diseño el tema de la intermediación que afecta a éste y al productor. Expuso que en el país los dos sectores sacrificados en la producción y comercialización de los alimentos son los productores primarios y el consumidor final. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas