El DPD se une al Día Mundial Autismo

La Primera Dama de la República, exhortó a las instituciones públicas y privadas a iluminar de azul las estructuras de sus edificaciones, hoy y mañana, en apoyo al Día Mundial de Concienciación Sobre Autismo.

La Primera Dama de la República, exhortó a las instituciones públicas y privadas a iluminar de azul las estructuras de sus edificaciones, hoy y mañana, en apoyo al Día Mundial de Concienciación Sobre Autismo.Por segundo año consecutivo, el Despacho de la Primera Dama se une a la campaña mundial “Ilumínalo Azul por el Autismo” (Ligth It Up Blue), impulsada por la entidad Autism Speaks, de Estados Unidos de Norteamérica. La iniciativa tiene por objetivo recordar, difundir y ser parte de una mejor vida y respeto para los niños, niñas, adolescentes y adultos autistas.

“Mañana se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por lo que los colores azules deben comenzar a ser exhibidos desde hoy. Hacemos un llamado a instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y a la población en sentido general a encender una luz azul en sus instalaciones, y a que las personas en forma individual, exhiban prendas de vestir en ese color”, dijo la primera dama de la República Cándida Montilla de Medina”.

A través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que opera en la avenida Luperón casi esquina Enriquillo, en el municipio Santo Domingo Oeste, el Despacho de la Primera Dama trabaja con la finalidad de brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños y niñas con habilidades diferentes, como es el caso del autismo, compañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento, tanto en el espacio cognitivo y físico, como emocional, creativo y de relación con su entorno.

Y, ¿qué es el autismo? Algunos lo confunden con una enfermedad, pero en realidad es una condición que hace el desarrollo mental distinto desde los tres primeros años. Esto no quiere decir que afecta a la capacidad de aprender de quien lo padece, sino que disminuye su habilidad de sociabilizarse con los demás. O sea, para las personas autistas se les hace muy difícil iniciar una conversación o entablar amistades.

Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños por cada 1, 000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 10 mil personas puede haber hasta 21 personas autistas. Otro estudio reciente realizado en Estados Unidos indica que por cada 88 niños y niñas existe un caso de autismo.

¿Por qué el color azul?

El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser “brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”, esta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas