Crédito bancario creció 2.6 veces más que el PIB

Durante la última década el crédito de la banca múltiple dominicana creció 2.6 veces más que la economía, la cual reportó una expansión consolidada de un 82.5%, según indicadores del sector.

Durante la última década el crédito de la banca múltiple dominicana creció 2.6 veces más que la economía, la cual reportó una expansión consolidada de un 82.5%, según indicadores del sector.Según cifras y gráficos de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), del 2004 al 2014 el crédito acumulado del sector creció en 213.4 por ciento.

Dicha tasa supera en 2.6 veces al crecimiento real acumulado de la economía dominicana en el período comparado, que fue de 82.5%, dice la ABA.

Destaca que para 2014, la cartera de crédito total de los bancos múltiples alcanzó un total de RD$620,087 millones, monto que representó el 86 por ciento de la cartera de crédito del sistema financiero consolidado dominicano.

La ABA define el crédito como un acuerdo en el que se recibe dinero con el propósito de adquirir bienes o servicios con el compromiso de pagarlo a una fecha futura. “En todas las economías, el crédito juega un papel fundamental en el sentido que permite a los agentes económicos llevar a cabo sus proyectos de inversión o satisfacer sus necesidades de consumo, apuntalando así el desarrollo y la satisfacción de las necesidades humanas”, dice la organización que agrupa a los bancos múltiples dominicanos.

En la República Dominicana operan 17 bancos múltiples. Ellos son Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Banco BHD León, The Bank of Nova Scotia, Citibank, Banco BDI, Banco Vimenca, Banco Santa Cruz, Banco López de Haro, Banco Caribe Internacional, Banco Banesco, Banco Promérica, Banco Lafise, Banco Bellbank y Banco Ademi.

El sistema financiero dominicano está compuesto además por once asociaciones de ahorros y préstamos para la vivienda, 20 bancos de ahorro y crédito, 16 corporaciones de crédito, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos, el organismo fiscalizador del sistema financiero dominicano. Los bancos múltiples, sin embargo, representan más del 80% del sistema. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas