Buen desempeño

En medio de los pesares, llegó una buena noticia que no pudo ser aquilatada, pero que merece atención. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la República Dominicana termina el 2015 con un desempeño económico exitoso.

Buen desempeño

Por dondequiera que se le tome, hasta ahora, a Danilo Medina hay que reconocerle su buen desempeño, sin mucho esfuerzo por protagonizar.

En medio de los pesares, llegó una buena noticia que no pudo ser aquilatada, pero que merece atención. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la República Dominicana termina el 2015 con un desempeño económico exitoso.

Según la Cepal, el período cierra con un crecimiento del 6.6%, algo menor que en 2014, cuando fue de 7.3%, pero marcando una singular diferencia con la media de toda Latinoamérica, donde las grandes economías han crecido moderadamente, en unos casos, o se han mantenido estáticas, como Argentina y Ecuador, o en franco decrecimiento, como en Brasil, que no hace cinco años parecía marcar un nuevo paradigma de crecimiento con disminución de pobreza. Sólo Panamá superó al país.

Varios factores influyeron para que se produjeran estos resultados. Un fuerte dinamismo de la demanda interna y condiciones externas favorables: baja de los precios internacionales del petróleo, el dinamismo de la economía estadounidense, que suele ser una oportunidad para las zonas francas dominicanas, los flujos de remesas, el empuje del turismo y la fuerte inversión extranjera.

Como puede verse, una combinación de factores que en alguna medida se explica en la diversidad que en tiempos modernos caracteriza la economía nacional.

Es oportuno recordar las inquietudes y dudas sobre la economía en años anteriores, determinados por los altos precios del oro y la actividad minera en general. En 2015 la actividad minera decreció y sin embargo la economía encontró otras vías para mantener el dinamismo de los últimos años.

Ese comportamiento estuvo al mismo tiempo signado por una inflación baja, de alrededor de un 3.0%, por debajo de la meta del Banco Central, que fue de 4%, lo que se refleja en una razonable pérdida del valor del peso frente al dólar.

La Cepal certifica que esos resultados implicaron la creación de 155 mil 189 empleos entre enero y octubre. Buenas informaciones que las brumas y los pesares no nos dejan ver como signos de que pese a todas las dificultades, la economía va por buen camino.

Asimismo, los augurios de la Cepal para el 2016 son también halagüeños. Esperemos que sea así.

Posted in Sin categoría

Por dondequiera que se le tome, hasta ahora, a Danilo Medina hay que reconocerle su buen desempeño, sin mucho esfuerzo por protagonizar. Acaba de reafirmarlo con su participación en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde realizó el trabajo que se esperaba de un jefe de Estado de una nación que construye progresivamente su futuro.

Un contacto muy proactivo con empresarios fue el eje más práctico para la promoción de su política de atracción de inversión extranjera, en base a la estabilidad económica y política de la Nación.

Luego, en los diálogos y discursos ante sus colegas fue claro y preciso en la defensa de los intereses de la República Dominicana.

Lo que dijo muy claramente, sin ninguna estridencia, al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que con su estilo suave trata de hacernos cargar una cuota más de la ya muy pesada que llevamos con el financiamiento indirecto de miles de nuestros vecinos, a través de los hospitales y las escuelas.
Suficiente con lo que tenemos, más el mercado laboral que representa la República para una masa inmigrante que encuentra aquí su modo de vida.

Muy bien dicho al secretario Ki-moon que la comunidad internacional tiene que entender que la República Dominicana “es un pueblo pobre y no puede asumir dos pueblos pobres…. El gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, pero con firmeza en el interés de ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional”.

Se crearon todas las condiciones legales y burocráticas para que nuestros inmigrantes se registraran, pero en mayoría no han hecho esfuerzos para llenar los trámites. Tampoco han recibido el respaldo debido de las autoridades de su país.

Igual actuó con mucha calidad el presidente de la República cuando abordó el combate de las drogas: “Si esa lucha ha de ser tomada en serio, es necesario que el costo sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados, especialmente por aquellos cuya demanda interna es la que pone en marcha el conjunto de la maquinaria del narcotráfico”.

¡Así se habla, Presidente! ¡Buen desempeño! 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas