Zonas francas le cambian número a “casa” al crecer 6.2% en empleos

En 2014 las zonas francas dominicanas volvieron a ponerle “número positivo” a la casa, con un crecimiento del 6% en las exportaciones y 6.2% en cuanto a la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados.

En 2014 las zonas francas dominicanas volvieron a ponerle “número positivo” a la casa, con un crecimiento del 6% en las exportaciones y 6.2% en cuanto a la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados.Las cifras, avaladas tanto por las autoridades del Gobierno, a través del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), como por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), del lado privado, indican que en 2014 el sector aportó a la economía unos RD$60,000 millones en gastos locales y logró alcanzar una posición de liderazgo en varios renglones de exportación. En detalle, el pasado año cerró con 153,342 empleados, juntando los obreros, técnicos y personal administrativo empleados en ZF. En cuanto a las exportaciones, se logró la suma de US$5,243 millones. Esto, de acuerdo a informaciones ofrecidas ayer por la directora del CNZFE, Luisa Fernández, y el presidente de Adozona, José Tomás Contreras. “Esta cifra pone en evidencia la preponderancia que tiene el sector zonas francas dentro de la estructura exportadora nacional, pues la misma representa el 53% de las exportaciones totales del país”, apuntó Contreras, en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en el edificio empresarial de la avenida Sarasota, de la capital.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, Contreras aseguró que por cada peso que reciben las ZF en exención, le aportan al Estado 6.2 pesos. Y Luisa Fernández resaltó que 2014 finalizó con un total de 60 parques en operación, evidenciando un aumento relativo de 9.1% en comparación con el año 2013. Las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos representan el 25% de la totalidad de los envíos; seguidas de textiles, con un 24%; productos eléctricos, con un 14%; tabacos y derivados, con un 11% y calzados y sus componentes, con un 9%.

Fernández consideró pertinente mantener un diálogo constante con las empresas del sector y los potenciales inversionistas, facilitando así la inversión nacional y extranjera, e identificando los requerimientos de insumos públicos necesarios para lograr mejoras productivas. “Como hemos señalado, priorizamos la comunicación constante con las distintas agencias del Gobierno, colaborando con la solución de problemas y en la provisión de los insumos públicos identificados”, sostuvo la directora del Consejo de Zonas Francas de Exportación.

¿Se paga bien a empleados?

El presidente de Adozona reiteró que el sector tiene salarios competitivos, “contrario a lo que con frecuencia se dice, de que los pagos son bajos”. Dijo que el salario mínimo es de RD$7,500, y que a eso se suman algunos incentivos, como son el transporte gratuito y un subsidio para comida, que juntos acumulan unos RD$5,000.

En República Dominicana, el 78% de la inversión colocada en zonas francas es de procedencia extranjera. Y hay empresas que tienen un capital que alcanza los US$92 millones, lo que significa que del citado renglón no existen inversiones “golondrinas”, es decir, de esas que llegan y en corto tiempo se retiran.

Cuando Luisa Fernández comenzó a trabajar en promoción de zonas francas en el país, todos los gerentes de las empresas del ramo eran extranjeros, según rememoró. Sin embargo, actualmente, en las 620 empresas instaladas en el país, no hay más de cinco gerentes extranjeros. Es decir, que todos son talentos locales. 

RD está preparada para recibir las inversiones

En el mundo hay 135 países con zonas francas (generan 70 millones de empleos y 3,500 empresas). Datos de la DGII, referidos por Adozona, dicen que en 2013 las ZF compraron localmente RD$37,335 millones. Por concepto de seguridad social y servicios el sector desembolsó RD$9,447 millones. Fernández aseguró que el país está preparado para atraer y recibir mayores inversiones y de aportar más empleos a la meta del presidente Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas