Inauguran la Feria del Libro 2015

El presidente Danilo Medina inauguró anoche la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

El presidente Danilo Medina inauguró anoche la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.El mandatario dejó oficialmente abierta al público esta versión de la Feria del Libro, dedicada al escritor dominicano Manuel Rueda y con Perú como país invitado. Unos 15 espacios, tipo pabellón, fueron habilitados en el recinto, entre los que sobresalen el dedicado a Manuel Rueda, donde se expondrá el legado, vida y obra del ilustre escritor, investigador y músico dominicano; el de la República de Perú, país invitado; Escritores Dominicanos, Espacio Joven, Libro Cocina Anadel, Taller Literario, la Colina de Acción Poética y el Pabellón Dominicano de Comunicación. También se distribuirán bonos por valor de 4.5 millones de pesos para la compra de libros.

Este año la FILRD2015 tiene como lema “leer te reinventa” como una forma de destacar la importancia de la lectura en el desarrollo y concienciación de los seres humanos ante un mundo globalizado. Esta vez participan 430 editoras, 209 librerías, 630 autores dominicanos y se pondrán a circular 41 nuevos libros, de diferentes sellos editoriales, entre los más destacados figuran “Materia de Nadie” de Manuel Rueda. La representación de Perú, país invitado de la FILRD2015, tendrá la participación de 41 casas editoras peruanas y de unos 15 escritores.

Ceremonia

La ceremonia de inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 fue celebrada en el Teatro Nacional. Durante la actividad hablaron Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, y director de la FILRD2015; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, la escritora Beatriz Sarlo, ganadora del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña; y el representante del Gobierno de Perú, Santiago Marcovich.

Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, entregó al presidente Medina y demás miembros de la mesa de honor, la colección de los 41 libros que serán puestos a circular en la feria que habrá de concluir el 4 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

También se exhibió un video sobre el legado del poeta, escritor y músico Manuel Rueda, para luego proceder a reconocer a Juan Tineo, Joel Almonó, y a José Carvajal.

Acto seguido, el presidente Medina entregó a la escritora argentina Beatriz Sarlo, el dictamen que la acredita como ganadora del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015; el ministro Rodríguez entregó el galardón y Néstor Rodríguez, el premio en metálico.

La escritora agradeció la distinción de parte del Gobierno de la República Dominicana, instituido como homenaje permanente al humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña. El acto protocolar concluyó con la lectura del discurso del ministro de Cultura, quien ponderó que la feria del libro constituye un ejemplo de lo beneficioso que ha sido la inversión del Estado en el sector cultural.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además del presidente Danilo Medina, la primera dama, Cándida Montilla de Medina; Santiago Marcovich, director General de Asuntos Culturales de Perú, y el embajador de esa nación Enrique Palacios Reyes; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, entre otros funcionarios e invitados especiales.

La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte estará vigilada por decenas de agentes de seguridad, una red de cámaras y dispondrá de unidades para primeros auxilios, con la finalidad de facilitar la asistencia de los millares de personas que se espera asistan a la misma.

Novedad
La Feria contará con muestras de más de 300 proyectos culturales salidos de dos convocatorias del Ministerio de Cultura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas