Medina encabeza actos conmemorativos de la Gesta de Abril de 1965

El presidente Danilo Medina acudió a la Catedral Primada de América donde participó del tedeum en conmemoración del 50 aniversario de la Gesta de Abril del 1965. La ceremonia religiosa inició a las 11:00 de la mañana con la llegada…

El presidente Danilo Medina acudió a la Catedral Primada de América donde participó del tedeum en conmemoración del 50 aniversario de la Gesta de Abril del 1965.

La ceremonia religiosa inició a las 11:00 de la mañana con la llegada del Jefe de Estado, quien recibió los honores propios de su alta investidura, con cinco floreos y una salva de 21 cañonazos.

La actividad fue oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien manifestó que a 50 años de la Revolución de Abril se recuerda que fue interrumpido el gobierno democrático de Juan Bosch, cuyo derrocamiento constituyó el origen de esa Gesta Patriótica.
Recordó que esa transformación en guerra patria también causó la segunda intervención de Estados Unidos al país.

Junto al presidente Danilo Medina estuvieron la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de Educación, Carlos Amarante Baret y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Asimismo, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y miembros de la Comisión Nacional del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de 1965, creada por el presidente Danilo Medina mediante decreto 492-14.

También, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país; constitucionalistas y actores de la Revolución de Abril, así como los asistentes personales del Gobernante, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, entre otras personalidades.

Inmediatamente después del tedeum, el presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina, funcionarios y demás personalidades se desplazaron a pie hacia el Panteón de la Patria, donde fue ofrecida una ofrenda floral en honor a los Héroes de la Gesta Patriótica de 1965.

Danilo y Abril

El portavoz y director general de Comunicación del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que Danilo Medina y su gobierno es lo más parecido al sueño de abril del 65: cercano, solidario y democratizador.

A través de su cuenta Twitter, @RodrigMarchena, también valoró el esfuerzo de los soldados valientes que lucharon en la revolución en defensa de la patria destacando que “cuando el deber convoca, no hay vacilación posible”.

Gutiérrez Félix destaca tradición combativa del pueblo dominicano
Al conmemorarse este 24 abril 50 años de la Revolución de Abril, Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó la valentía del pueblo dominicano en su lucha por el retorno a la Constitución y la reinstalación del profesor Juan Bosch en la Presidencia de la República.

Gutiérrez Félix afirmó que los verdaderos héroes de ese movimiento son los hombres y las mujeres que dieron su vida luchando por el respeto a la Constitución y las leyes de la República y más tarde por el derecho a la soberanía nacional.

“El pueblo dominicano debe tener presente y rendirle un homenaje permanente a todas esas personas que ofrendaron sus vidas”, dijo Gutiérrez Félix.

Expresó que esa valentía del pueblo dominicano también se puso de manifiesto en la intervención norteamericana del 28 de abril de 1965. “Ellos creían que nosotros íbamos a soltar los fusiles y a salir corriendo. Bruce Palmer, que era el jefe de las tropas norteamericanas, se había comprometido con Lyndon B.

Johnson, presidente de Estados Unidos en aquel entonces, a tomar la ciudad de Santo Domingo en 24 horas. Pasaron 48 horas y no pudieron, los dominicanos estaban disparando tiros y peleando con una agresividad tremenda”, expresó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas