Realizan operativo contra el paludismo

El Ministerio de Salud Pública, La Dirección de Área de Salud del municipio Santo Domingo, Oeste, y el Centro de Control de Enfermedades Tropicales realizaron un operativo para prevenir brotes de malaria a orillas del rio Ozama.

El Ministerio de Salud Pública, La Dirección de Área de Salud del municipio Santo Domingo, Oeste, y el Centro de Control de Enfermedades Tropicales realizaron un operativo para prevenir brotes de malaria a orillas del rio Ozama.La jornada preventiva abarcó la parte vulnerable del sector de los Tres Brazos, donde se dispuso ubicar cinco centros de operaciones ubicados en los sectores las Lilas I y II, La Lata, Canta La Rana y Los Cocos.

De acuerdo a Ángel Solís, encargado de Entomología del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), el objetivo del operativo consiste en prevenir la propagación de la malaria en la zona del rio Ozama.

Los voluntarios sanitarios dispuestos en cada centro realizaron la toma de muestras a los adultos y niños para descartar la presencia de la fermedad. “En la zona se está realizando la toma de muestras gruesas de la sangre, que consiste en pinchar un dedo a la persona para extraer una gota de sangre, luego enviarla al laboratorio para someterla análisis y buscar parásitos en la muestra”, afirmó.

Solís indicó que cuando una persona presenta un cuadro febril debe significar una alarma para el médico que lo evalúa, someterla a pruebas y así descartar la posibilidad de un potencial caso de malaria. Asimismo, señaló que debe existir mucho más atención cuando esos pacientes residen en zonas cercanas a ríos y cañadas.

Además, de la toma de muestra para descubrir casos de paludismo, el operativo también, consistió en visitar las viviendas para la aplicación de insecticida con rociado residual en la pared cuya efectividad es de tres meses de duración.

También, en la jornada fueron vacunados los niños menores de cinco años contra la rubéola y el sarampión, suministroron una dosis de desparasitante y la entrega de un multivitamínico. La Asamblea Mundial de la Salud dispuso el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas