Subsidio eléctrico se llevó RD$350 mil millones en 15 años

El subsidio al sector eléctrico le ha costado al Estado RD$350,000 millones en quince años, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB) del año 2014 y equivalente al 50% de lo destinado por el país al sector educación (en 2014).

El subsidio al sector eléctrico le ha costado al Estado RD$350,000 millones en quince años, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB) del año 2014 y equivalente al 50% de lo destinado por el país al sector educación (en 2014).Esto, partiendo de un diagnóstico realizado y presentado ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). “Es un dinero que el país sencillamente está quemando sin sacarle ningún provecho. Para nosotros ese es el cáncer más importante que tiene en estos momentos la economía nacional”, aseguró el presidente de la organización, Rafael Blanco Canto, cuando abordó el tema en un encuentro con periodistas del área económica.

Y calculó que los 350,000 millones de pesos que se ha llevado el subsidio al sector eléctrico en tres lustros equivalen al presupuesto general de un año de la República Dominicana. El encuentro de ayer en la sede del Conep, con representantes de la prensa y de diversas ramas del sector eléctrico tuvo como objetivo principal explicar los alcances de su propuesta para el Pacto Eléctrico.

Como parte de eso, aclaró que su propuesta presentada para eximir a las distribuidoras de electricidad, de pagar un 3% de sus ventas a las distintas alcaldías por los derechos de espacio y uso de suelo y concomitantemente que se libre a los ayuntamientos del pago a las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) por las inversiones que realicen en el alumbrado público, no representa un cargo adicional para los usuarios.

Marisol Vicens, vicesecretaria del Conep, aseguró que ese cargo (como un todo incluido) ya existe, porque las distribuidoras, en el momento que pagan a los ayuntamientos, ya el costo lo tienen todos los consumidores. “Queremos dejar claro que con nuestra propuesta no se está creando un costo que no existe. Lo que pasa es que nosotros tenemos una factura que es poco transparente”, dijo Marisol Vicens. La aclaración es oportuna, considerando que desde que se dio a conocer la propuesta (colgada hace semanas en el portal Pacto Eléctrico) se generó bastante ruido y rechazo por parte de la opinión pública. La propuesta general del Conep tiene seis ejes temáticos y surgió luego de amplias reuniones y análisis entre las instituciones de ese organismo, cúpula del empresariado nacional.

El Conep ha pedido que para un acuerdo eléctrico prevalezcan la seguridad jurídica y el respeto y cumplimiento a las leyes, y dejar claro que el rol principal del Estado deberá ser normativo, fiscalizador y sancionador (actividades propias de la gestión pública).

Hay que evitar que haya una competencia desleal

El Conep reiteró que se debe promover la libre competencia y las inversiones en el sector eléctrico para todos sus segmentos, garantizando la estabilidad del marco legal, la seguridad jurídica y un adecuado clima de inversiones en el que no existan condiciones de competencia desleal o barreras de entrada a la inversión privada. Dice que las empresas eléctricas, propiedad pública o privada, deben ser autónomas de las decisiones políticas.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas