EEUU levanta veda a aguacates y tomates de RD de manera parcial

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los EE.UU. (APHIS) levantó la veda a la importación de aguacates Hass y tomates dominicanos, anunció el Ministerio de Agricultura.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los EE.UU. (APHIS) levantó la veda a la importación de aguacates Hass y tomates dominicanos, anunció el Ministerio de Agricultura.Esos dos productos forman parte de una lista de 18, impedidos de ingresar al territorio norteamericano, luego que se detectara en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Punta Cana (región Este del país) la presencia de la mosca del Mediterráneo.

Según las investigaciones del APHIS, los aguacates Hass no son hospederos del citado insecto Sin embargo, la restricción permanece para las variedades de aguacates Pinkerton, Miguel, Bacon, Lula, Russell, Zutano, Choquete, entre otras, pues sí son hospederas de la plaga.

El ministro dominicano de Agricultura ,Ángel Estévez, consideró como un paso de avance para el restablecimiento de las exportaciones, el anuncio hecho por las autoridades de Estados Unidos sobre el levantamiento parcial de la veda a frutas y vegetales locales.

Estévez confirmó que recibió la notificación federal de que el país puede enviar hacia el mercado norteamericano aguacate tipo Hass y tomate verde, por lo que espera que dentro de poco tiempo también se disponga la misma medida para los demás productos. Esos otros productos son ajíes y lechosa.

Estévez sostuvo que la disposición es una respuesta a la petición hecha recientemente a las autoridades norteamericanas para que se permita la exportación de frutas y vegetales, afectados con la prohibición, dado que está controlado el foco de la mosca del Mediterráneo detectado en la zona de Punta Cana.

El levantamiento de la restricción de los tomates verdes, contenida en la orden DA-2015-25, también se debe a que la APHIS no considera que este fruto es hospedero de la mosca del Mediterráneo, mientras la superficie de la fruta no tenga más de 30% de color rosa o rojo al tiempo de la cosecha.

La APHIS requerirá al Ministerio de Agricultura de la República Dominicana que certifique que los tomates se han cosechado verdes. Como decía la orden previa del 18 de marzo de este año, los requerimientos para la importación de mangos siguen permitiéndose por el programa de preautorización de la APHIS por el tratamiento de agua caliente.

En una nota despachada por el Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura, se indica que para el ministro la disposición es un reconocimiento, además, al trabajo realizado por los técnicos dominicanos, que con la ayuda de especialistas de los Estados Unidos y del programa Moscamed de Guatemala, han aplicado al pie de la letra y siguiendo los estándares requeridos el protocolo fitosanitario para la erradicación del insecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas