Nueva Barquita aplica tecnología para tratamiento de sus aguas

El proyecto de reubicación habitacional La Nueva Barquita está siendo equipado con tecnología de punta para el almacenamiento del agua potable que llegará a 1,200 viviendas.

El proyecto de reubicación habitacional La Nueva Barquita está siendo equipado con tecnología de punta para el almacenamiento del agua potable que llegará a 1,200 viviendas.Durante un recorrido por La Nueva Barquita, ubicada en el sector Sabana Perdida de Santo Domingo Norte, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, mostró a la prensa la adquisición de un tanque en acero vitrificado para almacenar el agua que utilizarán 5,500 personas que serán reubicadas en este proyecto.

Varios técnicos trabajaban ayer en la instalación del tanque, que estará a 20 metros del nivel del suelo, y cuya capacidad de almacenamiento es de 1,009 metros cúbicos, es decir 266 mil galones.

El mismo, además, está diseñado contra sismo y podrá ser movilizado a otro lugar sin sufrir daños, cuando se disponga, y no necesitará mantenimiento.
Para el tratamiento de las aguas residuales se habilitan los terrenos donde se construirán tres plantas para estos fines, que según los ingenieros a cargo, utilizarán una tecnología amigable con el medio ambiente, que conectará a una cañada y esta en el río Ozama.

Para poner en funcionamiento el sistema de almacenamiento y procesamiento del agua en La Nueva Barquita se invirtió 324 millones de pesos.

Mientras que el sistema de alcantarillado sanitario está en un 60% de su ejecución y terminará en agosto, informó Giordano Mancebo, encargado de supervisión de la CAASD.

Asimismo, Alejandro Montás anunció el avance de los trabajos en la habilitación de más de 100 pozos, para distribuir agua potable a la Zona Oriental. Dijo que para final de año estarán concluidos.

Hospital ya está listo

La Nueva Barquita ya exhibe su hospital de atención primera, el cual cuenta con unidad de pediatría, odontología, ginecología, fisiatría, psicología, enfermería, mamografía, área de rayos x, vacuna, laboratorio y sala de emergencia.

A pesar de que no será utilizado hasta terminar la primera fase del proyecto, que se prevé entregar en octubre del presente año, el hospital luce amueblado. Según indicó el ingeniero encargado de la obra, Antonys Oriolis Matos, a nivel de ingeniería nada impide su apertura.

El centro de salud forma parte de la red de hospitales de atención primaria que construye el gobierno del presidente Medina en todo el territorio nacional.
El hospital posee espacio para el trabajo social. Tiene su propia cisterna y planta eléctrica. Su amplitud es de 3,000 metros, de los que 763 fueron destinados para la construcción de la edificación. Mientras que el 70% de los apartamentos lucen avanzados. Alrededor de 900 viviendas están en “obra gris”, entiéndase que sólo les faltarían los pisos, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y sanitaria. El liceo también se encuentra en más de 70% de su terminación.

Entregan certificado de formación

En tanto que la Unidad Ejecutora del Proyecto para la Readecuación de La Barquita y Entornos hizo entrega de los certificados a las 243 familias que concluyeron el Ciclo de Formación Ciudadana. El proyecto inició en 2013 y beneficiará a un sector vulnerable. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas