Complicación en la política y entusiasmo en turismo

PUNTA CANA.- El turismo dominicano tiene dos actividades centrales anuales. Una en la primavera, el Dominican Anual Tourism Echange (DATE), y la otra en el otoño, la Exposición Comercial. La primera reúne a los hoteleros y demás…

PUNTA CANA.- El turismo dominicano tiene dos actividades centrales anuales. Una en la primavera, el Dominican Anual Tourism Echange (DATE), y la otra en el otoño, la Exposición Comercial. La primera reúne a los hoteleros y demás productores se servicios turísticos con los compradores internacionales, y la segunda a los hoteleros y demás actores del sector con los suplidores de bienes y servicios para empresas turísticas. Ambas las organiza la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) con apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur).

Ayer concluyó en el Barceló Convention Center, la edición número 16 de DATE, y como ya es costumbre, además de las negociaciones comerciales, se presentan a los socios internacionales y al país las buenas nuevas del sector. ¿Cuáles fueron las principales? Las enumero sin que el orden signifique una categorización de su importancia.

1- Puerto Plata se mueve en dirección positiva. Por primera vez en muchos años se registra un crecimiento importante en la llegada de turistas en el trimestre enero-marzo. Falta mucho tiempo para cantar victoria, pero esto es señal de lo que puede pasar y es resultado de muchos meses de trabajo. Los empresarios turísticos de la región -finalmente- han entendido que deben aprovechar DATE y organizaron la visita de los periodistas del exterior que participan en la feria. Esta importante actividad se produjo ayer jueves.

2- El resurgimiento de la inversión privada. Un reporte de Asonahores explica que el crecimiento de la llegada de turistas registrado en los años 2010-2014 ha creado un clima de confianza en el futuro del sector. En el 2009 el sector decreció, pero en los cinco años siguientes se acumuló un crecimiento del 31% como resultado de la llegada de un millón adicional de visitantes extranjeros por vía aérea.

Asonahores informó que tenemos 2,090 habitaciones en construcción, 1,013 habitaciones en 9 hoteles inaugurados y uno ampliado y 2,714 renovadas o en proceso de renovación. Esto, dice, “refleja el entusiasmo” del sector privado. El Ministerio de Turismo informó que ha aprobado 11 proyectos con una inversión de US$400 millones.

3- Los invitados del segmento de convenciones, reuniones e incentivos han sido positivamente impresionados con nuestra oferta. Los 49 profesionales que participan en DATE, en general, están entusiasmados con lo que han visto y conocido. Se destaca el resultado de su visita a Santo Domingo. A esta respuesta se suma la información ofrecida a los periodistas el miércoles por el Ministerio de Turismo sobre la conclusión en los próximos dos meses del estudio de viabilidad que se realiza para la construcción del recinto ferial para la capital.
Mientras, parece que la dinámica política del país se complica, aquí en DATE lo que se registró fue un ambiente de entusiasmo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas