Medina construirá plantas convertirán la caña en panela

El presidente Danilo Medina aprobó la construcción de un ingenio que procesará la caña de azúcar para convertirla en panelas que serán vendidas en el extranjero.El proyecto, denominado “El Nuevo Sabor de la Caña”, incluye el…

El presidente Danilo Medina aprobó la construcción de un ingenio que procesará la caña de azúcar para convertirla en panelas que serán vendidas en el extranjero.

El proyecto, denominado “El Nuevo Sabor de la Caña”, incluye el financiamiento de 16,000 tareas de caña de unas 110 comunidades de las zonas Rincón Cana, en Chirino, provincia Monte Plata; Guerra y Los Llanos, San Pedro de Macorís.

En las comunidades beneficiadas unos 340 pequeños productores que tenían años que habían abandonado ese cultivo, serán impactados positivamente, a quienes se garantiza ingresos seguros que cambiará la vida de ellos y de las comunidades.

El presidente se reunió aquí con productores azucareros de Monte Plata, Guerra y Los Llanos. Al dirigirse a los presentes, el presidente Medina pidió agilizar el proceso de ejecución: “Lo único que quiero es pedirle a los que están involucrados en el proyecto, bajar tres meses al tiempo de ejecución. Disminuir el tiempo de ejecución del proyecto, para que en 12, 13 o 14 meses a más tardar, comencemos a producir”.

La panela de la caña de azúcar se caracteriza por ser un alimento muy saludable. Puede utilizarse completamente natural, sin aportar las calorías de otros endulzantes menos sanos. Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.

Procesarán 500 toneladas al día
Julián Peralta, representante de las asociaciones de cañicultores, expuso que tres provincias y 110 comunidades están involucradas en el proyecto, a la vez que Ricardo Pérez, también productor, puntualizó que las provincias Monte Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís también forman parte del proyecto, por lo que la instalación de un molino les permitiría procesar 500 toneladas al día.

“Estamos adquiriendo algunos tractores para preparar los suelos. En diez días iniciará la preparación de los terrenos. El proyecto contempla la cogeneración de energía. Una caldera y una turbina servirán para generar energía a partir del bagazo de la caña”, agregó.

Otra planta para SPM
Medina dijo que tiene algunos meses haciendo economía para las plantas, tanto las de la zona visitada como las de San Pedro de Macorís.

Medina pidió a quienes poseen las tierras iniciar la preparación y exhortó a los productores a que se comuniquen con los suplidores de los equipos para que adelanten los plazos. l elCaribe

Apuesta a panela para relanzar caña de azúcar

El director del Consejo Estatal del Azúcar, Pepe Domínguez, manifestó que ha estado trabajando muy de cerca con los productores de la zona. “La gran esperanza de nosotros los productores de caña es tener un gran futuro en la industria azucarera.

Hoy estamos aquí con un proyecto que dará mucho, pero mucho beneficio a esta zona”, proclamó. Indicó que el proyecto, que producirá azúcar panela, será la punta de lanza de la caña de azúcar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas