Codia pide estudien edificios coloniales

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) recomendó ayer a Turismo realizar un estudio de vulnerabilidad de las edificaciones más importantes de la Zona Colonial, por el derrumbe del hotel Francés colapsado la noche del&#8

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) recomendó ayer a Turismo realizar un estudio de vulnerabilidad de las edificaciones más importantes de la Zona Colonial, por el derrumbe del hotel Francés colapsado la noche del sábado.Aunque no especificó las posibles causas que provocaron el desplome del hotel, cuya construcción data de 400 años, el presidente del Codia, José Espinosa, precisó que múltiples factores influyeron en el colapso de la estructura.

Asimismo, instó al Ministerio de Turismo a hacer un estudio de las edificaciones de la histórica ciudad a fin de proteger las estructuras consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Durante una rueda de prensa efectuada en la zona del derrumbe, Espinosa precisó que, posiblemente, en las próximas tres semanas se presentará un informe, donde se determinarán las causas del colapso de hotel, ubicado en la intersección de las calles Las Mercedes y Arzobispo Meriño.

Sin embargo, dijo que el edificio, que aloja el hotel, había sido intervenido en otras ocasiones. Espinosa admitió que debido a la intervención que aún se realiza en esa intersección, así como en algunos tramos de la Isabel La Católica se producen constantes vibraciones generadas por pesadas maquinarias.

El presidente del Codia estuvo acompañado por Daniel Céspedes, encargado del Capítulo Mecánica del Suelo de la entidad, y de Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosismica).

Además estuvieron presentes el arquitecto Francisco Mosquea y el ingeniero Livio Mercedes, secretario general y presidente del Núcleo de Ingenieros y Civiles.

Percepción de residentes

En tanto, para los residentes de la Zona Colonial, los trabajos de recuperación de las vías son los causantes del derrumbe del hotel. El señor Luis Oviedo es uno de ellos. Aseguró que las perforaciones de maquinarias en esta emblemática intersección afectaron los cimientos del hotel.

Mientras que el Ministerio de Turismo fijó para hoy en la mañana una rueda de prensa para hablar acerca del tema.

“Lamentamos mucho ese hecho. He designado una comisión de alto nivel, integrada por expertos, para que investigue y rinda un informe pormenorizado de lo ocurrido, en la mayor brevedad posible”, dijo el ministro de Turismo, Francisco García.

Según informó la administración del hotel, propiedad del Estado, pero inversión francesa, por motivo a la incomodidad del acceso al mismo, el pasado jueves fueron trasladados los huéspedes y empleados a los hoteles Nicolás de Ovando y Mercura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas