Fuegos forestales afectarán cuencas

Santiago. Representantes de instituciones ecologistas de la región Norte denunciaron que con los fuegos forestales miles de hectáreas han sido afectadas.

Santiago. Representantes de instituciones ecologistas de la región Norte denunciaron que con los fuegos forestales miles de hectáreas han sido afectadas. Advierten que cuencas de los ríos Artibonito, que abastece de agua a una parte de Haití y a Chacuey, podrían desaparecer debido a los daños. Tan solo en Restauración, de 20 mil hectáreas, el fuego ha afectado seis mil y otras mil 500 en Cerros de Chacuey en Loma de Cabrera, Dajabón.

La denuncia fue presentada por la Sociedad Ecológica del Cibao, junto a la de Dajabón y Restauración. Víctor Medrano, de Soeci, junto a Juan Manuel Cordero y Andrés Peralta de las entidades ambientalistas de Dajabón, denunciaron que detrás de la quema de bosque en la cordillera Central hay manos indiscriminadas que buscan beneficiarse económicamente.

Pérdida forestal

Desde pinos occidentales, caoba y otras especies, resultaron dañadas por la quema de bosques. También parte de la fauna de la zona murió con las llamas o el humo. Dijeron que a pesar del anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que el fuego fue controlado, continúan los focos de incendios. “Lo que estamos diciendo es que pueden desaparecer varias cuencas de ríos importantes, si no se asumen medidas preventivas como reforestar la zona afectada”, indicó Andrés Peralta. Dijo que recientemente el cerro Las Mercedes, donde se encuentra la cuenca de Chacuey, que además es la cabecera donde nacen los ríos Masacre, Libón, Artibonito, Neyta y Gurabo, fue incendiado por completo. Víctor Medrano cree que también se debe trabajar en comunidades de Constanza y Jarabacoa, por los daños ocasionados por los incendios forestales. Desde la semana pasada varios fuegos forestales afectan las cordilleras y más de 600 hombres trabajan para controlarlos. 

Elevan recurso contra explotación de minas

Periodistas agrupados en un comité de defensa de la cordillera Septentrional depositaron una instancia de recurso de amparo para impedir que continúe la explotación indiscriminada en las minas de la comunidad de Jacagua. “Hay varias empresas que están destruyendo toda la parte freática; están socavando todos los recursos”, dijo el abogado Winston Vásquez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas