Aprueban el SNS y el proyecto de ordenamiento territorial

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), órgano que estará adscrito al Ministerio de Salud. La iniciativa es del diputado oficialista Mario Hidalgo.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), órgano que estará adscrito al Ministerio de Salud. La iniciativa es del diputado oficialista Mario Hidalgo.El SNS, que tendrá una dirección central, será responsable de definir e implementar en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la promulgación de la presente ley, un modelo estandarizado de gestión tendente a asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los servicios regionales de salud como base para el desarrollo de la autogestión.

Su director ejecutivo será designado por el Presidente de la República, de una terna propuesta por el Ministerio de Salud Pública. Su nombramiento sería por cuatro años y solo se podrá prorrogar por un período adicional.

Durante una sesión, que se extendió por una seis horas, la Cámara Baja aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, el cual establece el marco regulatorio para el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

La iniciativa señala que el ordenamiento contribuye a la organización del territorio de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones para beneficio del interés general, y se ejerce conforme lo establece la Constitución y las leyes.

En uno de sus artículos se establece que cualquier persona física o moral que se interese en desarrollar actividades y usos, modificar, fraccionar, refundir, o construir, en cualquier parte del territorio, queda sujeto a la obtención de la autorización administrativa correspondiente de acuerdo al uso respectivo, salvo las excepciones previstas en las leyes.

El mismo también prohíbe la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, zonas de alta productividad agrícola, suelos clase I y II, y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.

Igualmente, se declara de alto interés nacional la titulación de los terrenos urbanos y asentamientos humanos informales existentes.

Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Alexis Jáquez, la avenida que actualmente lleva el nombre de Doctor Morillo, en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago.

Entre otras cosas, los legisladores aprobaron, además, una resolución mediante la cual solicitan al Procurador General de la República la incorporación al nuevo modelo penitenciario de las cárceles que siguen funcionando bajo el viejo modelo, por considerarlo deshumanizante y que no reforma a los transgresores de la ley. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas