Comisión especial estudiará reforma constitucional

El Senado envió este miércoles a una comisión especial el proyecto que modifica el artículo 124 de la Constitución que habilitaría la reelección del presidente Danilo Medina, cuyos miembros la presidenta del hemiciclo dará a conocer oportunamente.

El Senado envió este miércoles a una comisión especial el proyecto que modifica el artículo 124 de la Constitución que habilitaría la reelección del presidente Danilo Medina, cuyos miembros la presidenta del hemiciclo dará a conocer oportunamente.La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que el reglamento interno de la Cámara Alta, le da la oportunidad de pensar y hacer acopio de todo lo que establece el artículo 152 de ese mismo reglamento para conformar una comisión equilibrada.

Indicó que los nombres de los integrantes de dicha comisión especial se darán a conocer en cualquier momento, ya que no era obligatorio dar la información en la sesión de ayer.

“En el transcurso de la semana daremos a conocer la información y entonces quien presida dicha comisión convocará de inmediato”, dijo Lizardo.

La presidenta del Senado aclaró que la Comisión especial que estudiará el proyecto de reforma constitucional puede ser presidida por cualquiera de los que firmaron el proyecto. Agregó que se tomó un tiempo para investigar y revisar esta y no encontró nada que impida esa posibilidad.

“De todas maneras todo lo que se haga aquí, se hará tomando muy en cuenta lo que establece el reglamento y todas las variables para que cualquier comisión de esta naturaleza que se forme sea equilibrada”, recalcó.

Lizardo aseguró que la comisión especial estará integrada por nueve senadores pertenecientes a todas las bancadas, tanto de los que firmaron, como de los que no firmaron.

La aprobación para que se conforme una Comisión Especial para el estudio del proyecto de modificación a la Constitución se hizo con la presencia de 31 de los 32 senadores. Las senadoras Sonia Mateo y Amarilis Santana no votaron, mientras que el legislador ausente fue Félix Vásquez, quien se integró al final de la sesión.

El proyecto de reforma constitucional fue sometido por 13 senadores que son: Reinaldo Pared Pérez, por el Distrito Nacional; Charlie Mariotti Tapia, Monte Plata; Tommy Galán, San Cristóbal; Luis René Canaán, Hermanas Mirabal; Amílcar Romero, provincia Duarte; Félix Nova, Monseñor Nouel, y Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor. También firmaron Ivonne Chahín Sasso, de El Seibo; Wilton Guerrero Dumé, provincia Peravia; Rafael Calderón, Azua; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez; Juan Orlando Mercedes, Independencia, y Euclides Sánchez Tavárez, de La Vega.

Aseguran reelección será aprobada

Tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluido el secretario general, aseguraron que el proyecto de reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial será aprobado por la mayoría de los senadores y diputados de esa organización.

Los dirigentes Reinado Pared Pérez, secretario general del PLD; Carlos Amarante Baret, y Lizardo, presidenta del Senado, coincidieron en señalar que los legisladores peledeístas en rebeldía acatarán la decisión del CP y aprobarán la pieza legislativa.

Asimismo, minimizaron la denuncia de supuesto soborno a algunos congresistas para que voten a favor del proyecto.

Pared Pérez advirtió que no permitiría que se soborne a un legislador peledeísta para que voten en favor del proyecto ni de ninguna otra iniciativa legislativa.

De su lado, Amarante Baret dijo que confía en la sensatez del liderazgo del expresidente Leonel Fernández para influir en los legisladores que están opuestos a la reelección para que acaten la decisión del CP y voten por ella.

Medina solo podría optar por un nuevo período 

El artículo 1 del proyecto de reforma constitucional declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución del 2010, así como el establecimiento de un artículo transitorio en el texto de la misma. El artículo 2 indica que el objeto es permitir que el presidente de la República disponga del derecho de poder optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo. También establece un artículo transitorio en que se consigna que en el caso eventual de que el Presidente actual, sea candidato para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro. 

El Cardenal espera que en el PLD “se entiendan”

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó que espera que la situación interna del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se resuelva, aunque por el momento dijo que no está interesado en hablar del tema. “Temas políticos no me interesan, ojalá que se entiendan, ojalá que se entiendan”, dijo el arzobispo metropolitano, refiriéndose a la crisis interna por la que atraviesa el PLD, debido a la decisión de su Comité Político de introducir un proyecto de reforma constitucional en busca de la eventual repostulación del presidente Danilo Medina. El religioso fue abordado luego de reunirse con el mandatario en el Palacio Nacional. No se supo lo tratado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas