Informe de seguimiento PREAL (1 de 2)

Recientemente fue publicado el documento sobre “El Estado de las Políticas Públicas Docentes en República Dominicana: en la antesala de las transformaciones, 2014”. Dicho documento es producto del esfuerzo conjunto entre El Programa de Promoción&#

Recientemente fue publicado el documento sobre “El Estado de las Políticas Públicas Docentes en República Dominicana: en la antesala de las transformaciones, 2014”. Dicho documento es producto del esfuerzo conjunto entre El Programa de Promoción de la Reforma Educativa (PREAL), Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), y tiene como propósito “contribuir a generar debates informados sobre políticas públicas docentes a través de estudios nacionales, que den cuenta de manera sistemática, del estado y el alcance de estas políticas sobre el conjunto de escuelas de cada país”. El documento nos presenta el estado de la política docente a través de tres dimensiones de análisis: Preparando el campo para una enseñanza efectiva; Reclutar, contratar y retener a docentes talentosos y Gestionar para un buen desempeño. En cada tramo, el documento reconoce los esfuerzos nacionales por la transformación de las políticas educativas (alza de presupuesto para el sector, mejora significativa de la infraestructura escolar, expansión del modelo de tanda extendida, y cita diferentes programas encaminados a la mejora de las competencias de docentes y directivos del sistema).

Cabe destacar los datos que contiene este informe en cuanto a los incrementos salariales de los docentes y las comparaciones de estos nuevos salarios con los egresados de otras carreras profesionales, evidenciado ya la mejora que han constituido estos esfuerzos. No obstante, señala los pendientes que aún tenemos con “los esquemas de remuneración complementaria, como reconocimiento social, formación continua y acceso preferencial a bienes y servicios que aún restan por desarrollarse”.

Por otro lado, el informe describe las limitaciones de implementación de algunas políticas y los temas en etapa de consecución, según el pacto y otros compromisos suscritos por el país. En tal sentido, señala la necesidad de “maximizar oportunidades de aprendizaje en el aula (el país está todavía por debajo del estándar internacional en cuanto a eficiencia del uso del tiempo en las aulas)”, así como, los retos en los procesos de formación inicial de los maestros, desde el reclutamiento y selección de los aspirantes, hasta la calidad de los contenidos curriculares. Asimismo, se destaca la necesidad de mejorar y sistematizar el proceso de evaluación de los docentes, cumpliendo con la periodicidad establecida en el Estatuto Docente y replanteando su metodología para lograr resultados objetivos y concretos.

En la próxima entrega presentaremos principales hallazgos y recomendaciones de política.

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