Los sindicalistas y patronos van hoy a discutir salarios de nuevo

Las centrales sindicales y el sector patronal vuelven hoy a lo que en el lenguaje del boxeo podría llamarse un nuevo round, pero en este caso se trata de una discusión por un aumento salarial para el sector privado, no por una faja.

Las centrales sindicales y el sector patronal vuelven hoy a lo que en el lenguaje del boxeo podría llamarse un nuevo round, pero en este caso se trata de una discusión por un aumento salarial para el sector privado, no por una faja.Los patronos han condicionado la discusión a que se haga una clasificación de las empresas, pero los representantes de los trabajadores alegan que no se puede caer en esa trampa, porque según ellos, se busca “pintar como medianas a empresas que son grandes”, algo así como decir, que “yo no califico para pagar un sueldo de RD$11,292 (salario máximo del renglón de los mínimos), sino que por el capital de mi negocio, entro en el renglón de las que deben pagar un sueldo mínimo máximo de RD$7,763, porque mi empresa no es grande”.

Ese fue justamente el tema que provocó que el pasado 22 de abril la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS,) donde se discutiría un alza de sueldos para el sector privado no sectorizado, terminara de forma abrupta y sin decisión, llevando el debate a un nuevo terreno.

Y entró en un nuevo terreno porque en las tres reuniones anteriores la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) no había tomado ese argumento como base para sentarse en la mesa de las discusiones.

Concretamente, los empresarios no han ofrecido un monto, aunque extraoficialmente se filtró (según el periódico El Nacional del lunes) que hoy podrían ofertar un 8% de subida. Mientras los sindicalistas mantienen su pedido de un 30% de aumento. La Ley que debe analizarse, según la Copardom, a través de su presidente, Joel Santos, es la 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas Empresas (mipymes). Es de 2008, es decir, que desde esa fecha hasta el pasado 22 de abril la Copardom se había sentado a discutir los aumentos, sin condicionar su aumento o no a que se vea esa norma. Ayer, Rafael (Pepe) Abreu, vocero de los sindicalistas en el CNS, aseguró que “esa Ley que habla de reclasificación no aplica para el CNS sino que más bien fue diseñada por un tema de políticas públicas de los gobiernos”.

“Si ustedes analizan esa Ley, se darán cuenta que no es para el tema salarial. El tema de los trabajos y trabajadores es competencia del Código Laboral”, dijo Abreu. La escala que rige desde 2013 para el sector privado no sectorizado es la siguiente: RD$11,292 mensuales para quienes laboran en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan la cifra de cuatro millones de pesos. Por otro lado, se paga RD$7,763 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, que igualen o excedan los dos millones y no excedan los cuatro millones. Y RD$6,880 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales y de servicios, cuyas instalaciones o existencias, no excedan de dos millones.

Los vigilantes de las empresas de guardianes privados tienen un salario de RD$9,526.00 mensuales, y los trabajadores del campo, ganan por una jornada de 10 horas RD$234.00.

“Abreu dice no aplica”

En cambio, la Ley 488-08 (la que Copardom pide considerar en el diálogo) en su artículo 2 hace la siguiente clasificación: Microempresa: Unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 1 a 15 trabajadores y un activo de hasta tres millones de pesos, y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de seis millones de pesos, indexado anualmente por la inflación.
Cuando define una pequeña empresa, la Ley 488-08 dice: Unidad económica, formal o informal, que tenga de 16 a 60 trabajadores y un activo de tres millones a doce millones de pesos, y que genere ingresos brutos o facturación anual de seis millones a cuarenta millones de pesos, indexado anualmente por la inflación.

Y al mirar la mediana empresa sostiene: Unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 61 a 200 trabajadores y un activo de doce millones a cuarenta millones de pesos y que genere ingresos brutos o facturación anual de ciento cincuenta millones de pesos, indexado anualmente por la inflación. El presidente de la Copardom aseguró ayer que el sector empleador intentará buscar un acuerdo hoy y que llevará a las discusiones una propuesta. La reunión está pautada para las 9:30 de la mañana en el Ministerio de Trabajo. 

Se esperan resultados concretos y definitivos 

Las discusiones en procura de alcanzar un aumento salarial comenzaron en enero de este año y se espera que hoy haya una definición del tema. Joel Santos insiste en que la “reclasificación es un tema importante” y todo indica que no se soltará de ahí.

Quizas sospechando eso, Rafael (Pepe) Abreu, pidió ayer al director del CNS, Félix Hidalgo, que tenga hoy una posición más firme sobre la cuestión. “Nosotros estamos pidiendo que el Comité Nacional de Salarios se despoje de esa visión empresarial. Nosotros queremos que de este encuentro haya resultados para los trabajadores. No podemos seguir postergando esto. El sector empresarial y patronal debe llevar una propuesta firme, como hemos hecho nosotros en todos los encuentros, y el mediador, que es el gobierno, que haga su trabajo”, sostuvo Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Al final de la reunión pasada, Félix Hidalgo le dijo a la prensa que él es uno de los más interesados en que se logre un incremento que mejore la calidad de vida de los trabajadores. Pepe Abreu le recordó ayer que tiene en sus manos la oportunidad de hacerlo hoy.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas