El arte y el medio

Recientemente hemos tenido noticias de una serie de eventos, pero a su vez de la apertura de espacios culturales como es el caso de “Ossaye Casa de Arte”, ubicada en la José Joaquín Pérez, número 1, en Gascue, Santo Domingo. Su directora María&#8

Recientemente hemos tenido noticias de una serie de eventos, pero a su vez de la apertura de espacios culturales como es el caso de “Ossaye Casa de Arte”, ubicada en la José Joaquín Pérez, número 1, en Gascue, Santo Domingo. Su directora María del Carmen Ossaye, siempre activa y preocupada por presentar al público medios para la proyección cultural, a ella debemos una de las publicaciones mejor coordinadas en lo que respecta a la expresión artística y de un valor referencial incalculable la revista: Artes.

Pero cambiando un poco de tema, es una pena que no podamos contar en nuestro medio con un órgano especializado en formato impreso que nos permita recoger las valoraciones sobre el acontecer artístico nacional. Pues sí es cierto que existen algunas revistas como País Cultural, donde siempre se incluye algún material sobre artes visuales, al igual que en otras entregas, pero por lo regular es muy limitado.

A nuestro juicio las galerías en nuestro país tienen un gran reto, al igual que los centros culturales como “Ossaye Casa de Arte”, Centro Cultural Mirador Santo Domingo, entre otros, ya que es sabido que para cada exposición en buena medida se preparan catálogos que de un modo u otro se convierten en una especie de registro, claro, siempre que sean debidamente guardados. Sin embargo, es difícil encontrar en alguna biblioteca local información sobre lo que está pasando con las artes visuales en nuestro país, las informaciones se reducen a catálogos y publicaciones masivas en periódicos nacionales. Todo esto es preocupante, saben por qué, pues por la sencilla razón de que en unas palabras al catálogo a no ser que escriba Danilo de los Santos, difícilmente encontraremos fechas o aspectos históricos, por lo regular hallaremos un discurso más que todo amparado en la estética y los fundamentos de la forma. Entonces, en el caso de las publicaciones masivas, además de este acabado poético, más bien notaremos que se compone por referencias de la obra y del concepto, lo que remite a una visión enteramente subjetiva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas