El Caribe

Región Norte

Crece la cultura del reciclaje en San José de Las Matas

-

A través del  reciclaje, mujeres de este municipio transforman basura en arte.
A través del reciclaje, mujeres de este municipio transforman basura en arte. (Fuente Externa)

Santiago. Con solo tres camiones de menor capacidad, no compactadores, el municipio San José de Las Matas, conocido por ser el más grande del país, ha logrado posicionarse en una de las localidades más limpias de todo el territorio nacional.El secreto está, según el alcalde de este municipio de Santiago, Jorge Luis Bisonó, en inculcar en lo munícipes una cultura de reciclaje de los desechos.

A este ayuntamiento le ha costado cinco años llevar a cabo el proyecto Basura Cero, que apunta a la concienciación de la población en el manejo de los desechos sólidos. Para ello, el ayuntamiento trabajó en educar a los pueblerinos. Hoy, el hogar más humilde, de acuerdo al alcalde, clasifica la basura, según sea su naturaleza: orgánica e inorgánica.

El lanzamiento del programa Basura Cero fue financiado por la Agencia de Cooperación Alemana (Giz) y la Unión Europea (UE). En esta localidad, los estudiantes están siendo instruidos, a través de calcomanías y brochures, que enfatizan en el tratamiento adecuado de los desechos.

El fruto de la implementación de Basura Cero es evidente en el vertedero de esta localidad, el cual tiene un centro de acopio, para depositar la basura plástica y de cartón, que son llevadas allí mediante camiones destinados a transportar desechos inorgánicos.

Mientras la basura orgánica, como son las cascaras de víveres, las hojas de los árboles y desperdicios de comida, debidamente lavados, es transformada en abono, luego de permanecer por un tiempo, aproximadamente, de dos meses en las aboneras.

De acuerdo con Jorge Luis Bisonó, en los hogares de este municipio hay alrededor de 180 aboneras. Esta localidad produce diariamente 12 toneladas de basura, de esta el 75 por ciento es de naturaleza orgánica.

Municipio saludable 

Bisonó explicó que el proyecto ha categorizado al municipio en un lugar modelo de limpieza y organización admirada por comunidades a nivel nacional e internacional.

Debido al saneamiento que exhibe el lugar, las enfermedades causadas por plagas han, prácticamente, desaparecido, aseguró el alcalde, quien fue secundado por un doctor de la comunidad. Desde el 2011 no se han registrado muertes por leptospirosis. El proyecto también busca dignificar la vida de los empleados del ayuntamiento. Quienes trabajan en la recolección de la basura están debidamente uniformados y capacitados hasta para escribir una carta, dijo el alcalde del municipio. 

San José va tras el progreso turístico

La belleza sin igual de este municipio empieza a hacer observada por inversionistas y disfrutada por miles de turistas. El alcalde de San José de Las Matas, dijo que los tres lugares más visitados de este municipio han generado una inversión de un millón de pesos durante sólo tres meses. Estos lugares son el, Parque Temático Arroyo Hondo, Aguas Calientes y el Parque Acuático La Ventana, este último se posiciona como el más visitado.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente