Comité Nacional de Salarios aprueba alza 14%

Luego de seis horas de reuniones, algunas de ellas en los denominados “aparte” entre sindicalistas, patronos y la representación del Gobierno, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó subir un 14% para el sector privado no sectorizado.

Luego de seis horas de reuniones, algunas de ellas en los denominados “aparte” entre sindicalistas, patronos y la representación del Gobierno, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó subir un 14% para el sector privado no sectorizado. Sin embargo, las declaraciones de cada una de las partes a la salida de la extensa jornada se prestaron a confusión y mucha gente quedó pensando “si subieron o no”. Por un lado, el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Capardom), Joel Santos, informó a la prensa que se había logrado el incremento en torno al 14%, con la aprobación de los representantes de los trabajadores, pero estos últimos, o sea, los sindicalistas, aseguraron que mantuvieron su posición en torno al incremento del 20%, luego que aceptaron descender del 25% que pedían y que el sector empleador nunca propuso más del 11%. La propuesta del 14% fue presentada por el director del CNS, Félix Hidalgo, quien confirmó que “ciertamente la aprobación se produjo”. Según Santos, el tranque se originó cuando Rafael (Pepe) Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, entre otros directivos de las centrales sindicales advirtieron que si aceptaban el 14%, eso debía ser con retroactivo a seis meses.

En definitiva, las centrales sindicales nunca admitieron (cuando los periodistas les preguntaron) que la propuesta del 14% fuera aceptada por ellos. Lo que sí lograron los sindicalistas fue que la patronal aceptara posponer el tema de la reclasificación de las empresas para el año 2017. Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, dijo que a partir de ahora “se rompe la paz laboral en el país” y anunció que realizarán protestas desde el viernes a las 10:00 de la mañana, tanto en la Torre Empresarial en Santo Domingo y en la de Santiago.

El grupo de sindicalistas denunció que el Gobierno conspira contra los trabajadores, en colaboración con el empresariado para evitar el aumento salarial que demandan los empleados. “En virtud de eso anunciamos la ruptura de toda negociación”, expresó Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical.

El encuentro de ayer fue el sexto sobre la cuestión y resultó más prolongado que las versiones anteriores. Inició a las 10:00 de la mañana y culminó casi seis horas luego. Se barajaron varios números. En las primeras horas la clase empresarial aumentó su propuesta de incremento de un 8.9% (que había hecho la semana anterior) a un 11%, lo cual no fue aceptado por los sindicalistas, que del lado suyo flexibilizaron de un 25 (que habían hecho la semana pasada) a un 20%.

La inconformidad del sector sindical tendrá otros efectos, advirtió Pepe Abreu. “Nosotros hemos determinado retirarnos desde ahora de las discusiones sobre el Código Laboral”. En la mañana frente a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en el Centro de los Héroes, los ánimos se caldearon, debido a que decenas de manifestantes se presentaron con consignas y pancartas en manos en procura de que se diera el incremento de sueldos.

Gabriel del Río fue uno de los que habían advertido que si hoy (ayer) no se definía el alza salarial recurrirán a otros métodos, que podrían incluir protestas en las calles. El aumento del 14% supone un incremento absoluto de RD$1,580 pesos para los empleados que en el renglón de los salarios mínimos tienen el nivel más elevado. Es decir, que ese aumento es para aquellos que ganan actualmente RD$11,292. Ganarán RD$12,872.

En el caso de quienes devengan sueldo de RD$7,763, el alza será de RD$1,086 y para aquellos que ganan RD$6,880 será de RD$963.20. Para los jornaleros o “echa días”, que por tandas de 10 horas ganan RD$234, el incremento será de 32 pesos con 72 centavos.

No le cree a la ministra

Pepe Abreu, en conversación con este periódico, luego de la reunión, y aceptando que lo acordado entre empresarios y el director del Comité de Salarios tiene categoría de “aprobado”, sostuvo que “los sindicalistas podrían apelar la medida”. Pero puso en duda que eso tenga efecto, porque según él, quien tendría la decisión en ese caso, sería la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien, desde la óptica de Pepe Abreu, responde a los intereses empresariales. El CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento, con vigencia a partir del 1 de junio próximo.

Dijo que la cifra de 14% fue un punto intermedio entre el 10% que propusieron los empleadores y el 19% que pedían los trabajadores en una parte de la jornada de ayer. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas