Casa Museo General Gregorio Luperón

La Casa Museo General Gregorio Luperón, con su arquitectura al estilo victoriano, se ha convertido en un atractivo cultural, histórico y turístico de la provincia Puerto Plata, cuyo objetivo principal es destacar la figura del héroe nacional General&#

La Casa Museo General Gregorio Luperón, con su arquitectura al estilo victoriano, se ha convertido en un atractivo cultural, histórico y turístico de la provincia Puerto Plata, cuyo objetivo principal es destacar la figura del héroe nacional General Gregorio Luperón, gestor de la Restauración de la República Dominicana en 1863.

El museo es un proyecto que surge a partir de la década de los 90, ideado por un grupo de historiadores y ciudadanos interesados en la figura de Luperón. El proyecto fue aprobado en el 2005 durante el gobierno de Leonel Fernández, pero es el 8 de junio de 2012 que se inaugura oficialmente. Finalmente, el 8 de septiembre de ese año, fecha del aniversario de Luperón, se le da apertura formal.

Desde las botas y el quepis de general que usaba, parte de sus muebles y libros que recogen sus vivencias políticas, personales e históricas, hasta la espada que identificaba su valor patriótico, se exhiben al público en este museo.

El museo posee ocho salas que recrean fragmentos de la vida y obra del prócer y momentos cumbres de la Anexión a España y la Gesta de la Restauración, engalanados con una muestra de las armas de lucha utilizadas en la guerra, todo complementado con una sala interactiva donde se cuenta la historia de Gregorio Luperón, Pedro Santana, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel y Benito Monción, los seis personajes más importantes de la gesta restauradora.

En la Sala I, ubicada a la entrada, se puede apreciar la vestimenta típica de aquel entonces. Aquí también se recrea una cocina, la que muestra que la familia Luperón era de escasos recursos. Se pueden apreciar elementos típicos que se usaban en la época como el carbón, la cuaba, vasos para el agua, teteras de biberones, pilón de majar café y arroz, coladora de café, cuchara de madera y molinillo, entre otros artículos.

Así, varios libros que se exhiben muestran un poco de lo que fue el aprendizaje de Luperón, ya que en la hacienda de Pedro Dubocq, donde él trabajaba, había una biblioteca, en la que aprendió el arte de la medicina de manera autodidacta y todo lo relacionado a cuidar heridas. Como capataz, se hacía cargo de curar a los empleados cuando se hacían alguna herida durante sus labores.

En la Sala II se aprecia lo que fue su juventud. Allí se hace una representación de un bosque, porque Luperón a los catorce años ya trabajaba en los cortes de madera en Jamao.

En otra de las salas se puede apreciar todo lo relacionado a la Anexión a España, encabezada por Pedro Santana, con cuya acción privó al país de la libertad.

En la segunda planta se encuentran varias piezas masculinas, un masón, un crucifijo y una lupa pertenecientes al propio Luperón, pero en el mismo salón se encuentra una fina recopilación de objetos femeninos, y un piano que nos traslada a París 200 años atrás, propiedad de la primogénita de Gregorio Luperón; Luisa, quien decidió impartir clases de piano en la ciudad de Puerto Plata, cuando regresó de Francia adonde fue a estudiar.

Otro espacio del museo es la sala interactiva, donde se dan testimonios de cada uno de los personajes que participaron en la gesta restauradora, comenzando por Gregorio Luperón. Además, en este espacio se hace una recreación de la estatua ecuestre (caballo de Luperón )que se encuentra en la puntilla del malecón, ubicada al final de la Fortaleza San Felipe.

Aquí el visitante se coloca un audífono y escucha la historia de la gesta restauradora. También aquí se encuentran los principales personajes que propiciaron de la anexión a España.

Otras áreas

En el segundo nivel hay un salón multiuso, que es utilizado para conferencias y reuniones, así como las oficinas administrativas. En éste se describe la historia de los diferentes gobiernos después de la Restauración, como el de José María Cabral, Buenaventura Báez y el Triunvirato de Luperón, Pimentel y García.
La casa museo ostenta un decorado con retratos de las calles, viajes por Europa, personalidades, escenas de guerra y edificios principales del año 1800 y expone reliquias de la principal figura que se resistió y combatió la anexión a España, cuya leyenda se proyecta en pantallas digitales

Facilidades

La Casa Museo Gregorio Luperón cuenta con un salón multiuso disponible para eventos, equipado con aire acondicionado, iluminación de alta calidad, sistema de audio y video, además patio español, cafetería, área de esparcimiento y murales históricos y un amplio anfiteatro. Los espacio son ideales para alquiler, según lo informado, para cualquier tipo de evento, ya sean conferencias, reuniones, seminarios, lanzamientos de productos, fiestas y otras actividades.

Datos de interés

Ubicación: Calle 12 de Julio, número 54, Puerto Plata, República Dominicana.
Horario: Martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada: 100 pesos adultos y 50 niños. Hay un precio especial de 35 pesos para estudiantes. Los extranjeros deben pagar 200 pesos los adultos y 100 niños. Información: 809-261-8661/9028 [email protected].

Interesante
Los visitantes que acuden al museo tienen la oportunidad de vestirse con las indumentarias propias de la época victoriana y tomarse fotografías.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas