Se acerca acuerdo partidario en PLD para superar crisis

Comisionados del expresidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina confirmaron que se avecina el consenso.

Comisionados del expresidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina confirmaron que se avecina el consenso.La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández sostuvo ayer que está confiada en la capacidad del liderazgo político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para lograr un acuerdo para asegurar la unidad de la organización, en tanto se confirmó que el PLD está al tris de lograr un acuerdo partidario que ponga fin a la crisis que se ha generado por la reforma constitucional.

Representantes de los dos principales líderes del PLD, confirmaron que las conversaciones están muy avanzadas y que se trata de “un acuerdo partidario”.

Franklin Almeyda y el exvicepresidente Rafael Alburquerque representan a Fernández y José Ramón Peralta, al presidente Medina. El acuerdo podría darse a conocer antes de que finalice esta semana.

“Confío en la capacidad del liderazgo político de nuestra organización de llegar a un acuerdo y asegurar la unidad del Partido para beneficio del pueblo dominicano”, expresó la esposa del presidente del PLD.

“Como la estrella de Belén, la estrella amarilla, guiará al liderazgo político del PLD para asegurar un acuerdo ante la coyuntura actual, lo que en todo caso asegurará la unidad del partido y permitirá que el PLD continúe dirigiendo los destinos de la nación en favor de los más necesitados”, sostuvo.

Agregó que “la estrella amarilla del PLD ilumine los corazones de nuestros dos dirigentes” que siempre han sido muy maduros y muy sopesados y que “siempre han sabido llegar a acuerdos y consensos para que este partido pueda seguir siendo ese partido unido, el cual queremos y formamos parte de él”.

Cedeño de Fernández fue entrevistada previo a una reunión privada en el salón verde del Palacio Nacional.

Más temprano, el vocero de la bancada de diputados del PLD, Rubén Maldonado, confirmó que están encaminadas las conversaciones para un acuerdo amigable. “Se han estado dando algunos encuentros para buscar al final de la jornada una salida, donde quede complacida la familia peledeísta. No me toca a mí anunciarlo, eso le toca a los jefes, yo simplemente soy un interlocutor”, dijo.

Maldonado sostuvo que a pesar de que el expresidente Fernández ya planteó de manera clara y precisa su punto de vista sobre la reelección, el presidente Medina está de acuerdo en que se busquen puntos que unifiquen la organización.

“A partir de esta semana se están haciendo grandes esfuerzos para lograr ya definitivamente que nuestra organización política puede lograr consensuar los puntos de vista encontrados”, manifestó el legislador.

Otros seguidores del expresidente, también externaron su actitud de que se logre un entendimiento. “Si en el PLD se llega a un acuerdo para seguir la ruta planteada por el presidente Fernández de respeto a la Constitución, todos debemos aceptarlo”, expresó Domingo Jiménez.

Hoy el senado conocerá en segunda lectura el proyecto de ley que convoca la Asamblea Revisora para modificar la Constitución. El pasado martes el proyecto fue sancionado en primera lectura con 21 votos a favor y diez en contra.

En caso de que la iniciativa sea aprobada hoy en el Senado, tendrá que pasar a la Cámara de Diputados para que sea rechazada o convertida en ley. Hay discusión en torno a si requiere las dos tercera parte de los legisladores de cada cámara. 

Referendo o no referendo el gran dilema de reforma 

La realización de un referendo aprobatorio para la reelección del presidente Danilo Medina es el tema que ahora acapara la opinión pública y de juristas, debido a las opiniones a favor y en contra que genera el tema. Además de la discusión jurídica de si es o no obligatorio, hay quienes alegan razones económicas porque tendría un alto costo. Igualmente, otros entienden que la falta de tiempo es otro factor que amenaza una consulta popular debido a que las elecciones tendrán lugar en menos de un año. La JCE ha informado que estaría en condiciones de realizar la consulta en caso de que así se le ordene y que ese montaje no afectaría el cronograma de las elecciones del 15 de mayo del 2016.

En caso de que se intente hacer la reforma sin una consulta popular, la Fuerza Nacional Progresista ha advertido que someterá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la reelección presidencial. La propuesta de Ramón Ventura Camejo para que el Comité Político del PLD acogiera modificar la Constitución establece un referendo obligatorio de acuerdo con el artículo 272 de la Constitución de la República.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas