Canciller promueve alianza del Estado con sector privado

El canciller Andrés Navarro plateó al sector privado una alianza estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que ambos sectores funjan como aliados en la internacionalización del país.

El canciller Andrés Navarro plateó al sector privado una alianza estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que ambos sectores funjan como aliados en la internacionalización del país. Navarro hizo la propuesta en el marco de la celebración del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), donde ofreció un discurso de 45 minutos para explicar el Plan Estratégico que actualmente realiza la Cancillería en el marco de la nueva política de Relaciones Exteriores.

Explicó que esta alianza con los sectores productivos está orientada a seguir seis objetivos que se ha propuesto el ministerio bajo su cargo. Entre las metas está posicionar la imagen de República Dominicana en el extranjero.

“Cuando me refiero a la imagen de República Dominicana no es solamente para vender el país como un maravilloso destino turístico… No es cuestión solo de playas, de maravillosos espectáculos naturales. Es también vender nuestro país como un lugar seguro y confiable para la inversión”, dijo el funcionario.

En ese escenario, destacó que el principal problema del país se centra en las grandes debilidades que tienen las instituciones -en sus propias palabras: el desastre de institucionalidad-, las cuales imposibilitan alcanzar un estado de derecho sólido y hasta promueven la criminalidad.

Otras de las metas son consolidar las relaciones económicas, comerciales y de inversión con países y bloques de interés estratégico. También fortalecer la plataforma de negocio comercial y consolidar la cooperación y posicionamiento con países y organismos regionales.

Por último, seguir fortaleciendo las relaciones con Haití en todos los aspectos, aun cuando en la actual coyuntura el panorama sea tenso.

Allí Navarro anunció que ayer mismo se reuniría con una comisión haitiana encabezada por el canciller del vecino país, Lener Renauld. “Este diálogo se iniciará en un escenario tenso vinculado al Plan de Regularización respecto a los migrantes… Estamos apostando que a pesar del ambiente de tensión vamos a tener la capacidad de mantener un diálogo productivo”, dijo.

Destacó que las oportunidades de negocio están ahí y sin importar el tamaño de las empresas, su expansión y desarrollo se orienta cada vez más hacia mercados globales. “Estamos convencidos de que en la medida que nuestra industria y nuestros sectores productivos se fortalecen, se crean más empleos, y se mejora la vida de todos los dominicanos… Cuenten con nosotros (la Cancillería)”, dijo Navarro a los empresarios. 

“Las remesas no son desarrollo para el país”

En el almuerzo estuvieron el embajador de Estados Unidos, James Brewster; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, y representantes de la Cámara y del empresariado. Allí Navarro criticó que en torno a remesas se ha creado un modelo de “gente quieta”, en el que se dedica esperar los recursos en lugar de ejercer actividades productivas. A pesar de que las remesas representan un indicador económico, “eso no es desarrollo”, dijo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas