Superintendente de Bancos aboga por más créditos para viviendas

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, llamó a los intermediarios financieros a apoyar las iniciativas orientadas al financiamiento de viviendas de bajo costo, para que contribuyan a reducir el déficit habitacional del país.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, llamó a los intermediarios financieros a apoyar las iniciativas orientadas al financiamiento de viviendas de bajo costo, para que contribuyan a reducir el déficit habitacional del país.El funcionario dijo que según diversos estudios, el parque habitacional del país presenta un déficit cuantitativo superior a un millón 100 mil viviendas, denotando que de una proporción importante de los hogares dominicanos requiere una vivienda, debido a que, por la precariedad de sus materiales, las unidades que habitan deber ser sustituidas.

Informó que en la actualidad, el Sistema Financiero Dominicano tiene concedido 72,816 préstamos hipotecarios por el monto de RD$124,916.90 millones, con una tasa de interés promedio ponderado de 11.61%. Indicó que del total de préstamos hipotecarios, el 63.0%, equivalente a 45,858 créditos, fue desembolsado por montos menores a RD$2.0 millones; el 32.2% (que representa 23,416 préstamos) fue otorgado por montos que oscilan entre RD$2.0 a RD$5.0 millones, y el 4.9%, equivalente a 3,542 préstamos, fue concedido por más de RD$5.0 millones.

Señaló que el 91.9%, equivalente a 66,901 préstamos, se otorgó para la adquisición de la primera vivienda del deudor, el 6.6% se otorgó para la adquisición de segunda vivienda o casa de veraneo, y el 1.5% fue concedido para la construcción y remodelación de viviendas. Asunción indicó, que las entidades de intermediación financiera desembolsaron durante el año pasado 13,848 nuevos préstamos hipotecarios y en el primer cuatrimestre del 2015 otorgaron 3,716.

Ambos montos involucran un monto total de financiamiento de RD$42,989 millones, con una tasa de interés promedio ponderado de 10.32%. Asunción habló en la celebración de la reunión especial del Comité Ejecutivo del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y otras Instituciones Financieras (CCSBSO). Este Consejo sesionará en el país del 27 al 29. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas