Pueblo Nuevo: entre mercado de pulgas y de colmadones

Santiago. La vida de los residentes del barrio Pueblo Nuevo, también conocido como La Bahía, parece trastornarse cada jueves, al ser invadido por el mercado de pulgas y los fines de semana por la bulla de los colmadones.

Santiago. La vida de los residentes del barrio Pueblo Nuevo, también conocido como La Bahía, parece trastornarse cada jueves, al ser invadido por el mercado de pulgas y los fines de semana por la bulla de los colmadones.Es uno de los barrios tradicionales de Santiago donde por años abundaron las pequeñas fábricas de zapatos. Eran comunes en patios o marquesinas y con su producción suplían parte del mercado local. Esto dinamizaba la economía de las familias. Con el tiempo esto fue decayendo y hoy día solo sobreviven algunas y se ha diversificado el modo de subsistencia. Su mayor actividad comercial en la actualidad está en el mercado de pulgas que cada jueves operan vendedores dominicanos y haitianos. Antes se concentraban en los alrededores del Mercado Nuevo, pero ya arropa gran parte del sector atrapado entre las avenidas 27 de Febrero y la J. Armando Bermúdez, limitado por el cementerio municipal 30 de Marzo.

Transformaciones

Su desarrollo inmobiliario no ha sido considerable, aunque algunas viviendas han transformado su apariencia y su gente sigue siendo vecina y amiga. Sin embargo, hace algunos años se construyeron al menos 20 edificios de tres niveles, pero estos más bien han servido como pensiones o aparta-estudio que han albergado a personas que nada tienen que ver con el barrio. En Pueblo Nuevo, como en otros barrios, también han proliferado los puntos de drogas y se han involucrado adolescentes y hasta niños en asuntos de gangas.

A juicio del periodista Nelson González, todas estas transformaciones de los últimos años le han quitado originalidad al sector y ha servido para guarecer a muchos delincuentes que han llevado intranquilidad a las familias que allí residen.

Para contrarrestar esto, junto a un grupo de profesionales que aún viven o siguen comprometido con su sector, trabajan en la formación de scout, con la idea de llevarlo a todos los barrios de Santiago y el país, con el deseo de ofrecer una alternativa a la juventud, fundamentada en principios y valores.

Al igual que González, la gente se queja en el sector de la corrupción y la violencia que se promueve desde los diez colmadones ubicados en el trayecto del bulevar de la calle Manuel de Jesús Tavárez, un tramo que de jueves a domingo queda vedado para residentes y que se torna intransitable. Allí se han registrado muertes y heridos como consecuencia de los frecuentes enfrentamientos y balaceras. 

Muchas otras ofertas le caracterizan

Abundan las compraventas, reparadoras de calzados, tiendas de estufas y lavadoras exclusivamente, así como piezas para estas. Pese a la gran cantidad de personas que habitan en la Bahía, no existe una policlínica, no hay farmacias del pueblo o populares y existe una escuela primaria y secundaria que es la Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, así como Club de Pueblo Nuevo. Los moradores del barrio Pueblo no solo comparten el desorden de cada jueves con los vecinos del Reparto Perelló, también los atracos y los puntos de venta de drogas “Aquí no tenemos ningún tipo de respiro. Cuando no es la delincuencia, que a diario nos roba la tranquilidad, entonces es el mercado que los jueves no nos deja ni respirar”, expresó Roxanna Domínguez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas