Lluvias se han reducido en los últimos tres años por “El Niño”

En los últimos tres años el país ha venido experimentando una disminución de su pluviometría, ocasionando largas temporadas de sequía que han afectado los caudales de ríos y embalses, con sus consecuentes daños a la agricultura y al suministro&#82

En los últimos tres años el país ha venido experimentando una disminución de su pluviometría, ocasionando largas temporadas de sequía que han afectado los caudales de ríos y embalses, con sus consecuentes daños a la agricultura y al suministro del líquido para el consumo humano.La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, sostiene que desde finales del año 2013 los acumulados de lluvia han experimentado un comportamiento fuera de los valores normales.

Asegura que la situación se asemeja a la vivida en los años 1997 y 1998 que, al igual que ahora se atribuyen al fenómeno climatológico global denominado “El Niño”, que para la isla se manifiesta con una disminución de las precipitaciones y la escasa formación de fenómenos meteorológicos, contrario a lo que ocurre en los países del Pacífico, donde ocurre el efecto inverso.

Al analizar los acumulados de lluvia del pasado 2014 registrados por la red de 70 estaciones meteorológicas de Onamet diseminadas en distintos puntos de la geografía nacional, se aprecia una desviación negativa en 40 estaciones, con valores pluviométricos por debajo de los normales.

Pluviometría se redujo

En los municipios de mayor pluviometría del país, que suelen registrar valores por encima de los dos mil milímetros, como son Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Sabana de la Mar, Villa Altagracia, Yamasá, Elías Piña, Bonao y Samaná, se produjo una desviación negativa, con valores de lluvia por debajo de los niveles normales.

En el caso del municipio de Villa Altagracia, donde suele caer una media de 2,156 milímetros, el año pasado sólo se registraron 1,766 milímetros, para una disminución de 390 mm.

Mientras que en Bonao, en la región Norcentral del país, considerada otra zona de alta pluviometría, con una media de 2,332 milímetros, el año pasado se redujo a 1,864 milímetros.

En Cotuí, donde la media suele ser de 1,753 milímetros solo cayeron 873 con una diferencia por encima del 50%.

Mientras que, en Santo Domingo, el año pasado cayeron 1,008 milímetros de lluvia, cuando los valores normales ascienden los 1,546 milímetros. En tanto, en Río San Juan, otra zona de alta pluviometría con 1,865 milímetros anuales, solo cayeron 1,251 una diferencia de 614 milímetros.

Primeros meses de este año también fueron secos

Los dos primeros meses del año los registros de precipitaciones superaron los valores normales en la mayoría de las localidades analizadas por la Onamet, con relación a los meses de enero y febrero de 2014.

En el caso de enero, las lluvias se debieron a la influencia de tres sistemas frontales, ocho vaguadas, así como un sistema de alta presión casi estacionario.

Sin embargo, en los meses de marzo, abril y lo que va de mayo, las precipitaciones se redujeron manteniéndose muy por debajo de los valores normales, con excepción de diez localidades. En tanto, en el mes de abril apenas cinco localidades presentaron un balance positivo, de las cuales varias tenían déficit por encima de los 100 milímetros. 

Precipitaciones subirán durante el fin de semana

La incidencia de un sistema de baja presión sobre la parte Noreste del país provocará lluvias durante este fin de semana, especialmente los días domingo y lunes. La directora de Onamet sostuvo que los modelos de pronóstico GFS indican que dicho sistema se colocará casi encima del territorio dominicano, provocando acumulados de lluvias muy significativos, especialmente en la vertiente sur de la cordillera Central, correspondiente al Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Pedernales y San Juan de la Maguana, con valores superiores a los 80 milímetros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas