Asociación Courier asegura no compró la ley de Aduanas

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec), José Martínez Brito, aseguró ayer que las posiciones que ha estado tomando el director de Aduanas, con relación al proyecto de Ley General de Aduanas son posiciones mediática

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec), José Martínez Brito, aseguró ayer que las posiciones que ha estado tomando el director de Aduanas, con relación al proyecto de Ley General de Aduanas son posiciones mediáticas y no técnicas.

Reiteró que los “courier no están incluidos en la pieza y que es imposible pensar que hayan incurrido en alguna acción irregular o desleal en el Congreso, porque no se han beneficiado del proyecto”.

La semana pasada, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en una entrevista con elCaribe (en una visita realizada por un equipo del diario al laboratorio de la DGA, atendiendo a una invitación de esa institución) aseguró que el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas surgió como una promesa que realizó el senador Reinaldo Pared Pérez para favorecer a las empresas de courier y que “en los hechos esa ley se ofreció, se vendió y se compró”.

“El proyecto es de Reinaldo Pared y del senador Charlie Mariotti, su jefe de campaña. Pero recuerde que ahí metieron dos leyes más. Metieron también la de competitividad. Fue un paquete que vendieron”, aseguró el funcionario, tratando el tema sin rodeos. Sus declaraciones han desatado un avispero en el que intervienen ahora el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Consejo Nacional de Competitividad -CNC-(esta última es una institución estatal).

El Conep dijo el domingo que es lamentable y altamente preocupante que el principal funcionario de una entidad tan importante para el país y para el sector empresarial, lance públicamente de manera irresponsable imputaciones mendaces y difamatorias que implican un atentado contra la imagen y credibilidad de la institución. Mientras, el director del CNC, Andrés Van Der Horst Álvarez, consideró “una grave ligereza”, las declaraciones del funcionario de Aduanas.

“Lo que sí puedo decirle al director de Aduanas es que desde hace años este proyecto sobre la ley ha estado tratándose y discutiéndose en el Senado de la República, cuando el Poder Ejecutivo lo sometió. Porque este fue un proyecto sometido por el Poder Ejecutivo”, expuso de otro lado el director ejecutivo de Asodec, consultado ayer por la vía telefónica. Aseguró que a la pieza se le realizaron tres modificaciones. Una modificación de estilo al artículo 12, y la eliminación del artículo 345 y 346. De su lado, el secretario de Asuntos Legales del PRD, Salim Ibarra, pidió a Fernando Fernández presentar las pruebas que lo llevaron a acusar públicamente a dos senadores de vender el proyecto de ley.

Namphi pide investigar a dos senadores del PLD

El abogado y catedrático Namphi Rodríguez advirtió ayer que es muy grave lo denunciado por el director de Aduanas, contra quien ha arremetido el Conep. Rodríguez señaló que “el tema aquí es que supuestamente el senador Reinaldo Pared Pérez se presentó junto a Charlie Mariotti ante el Conep y habrían vendido a los empresarios la nueva Ley de Aduanas, que establece penalidades para la evasión fiscal”. Namphi pide investigar la denuncia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas