En Twitter, cantidad se abulta con falsos seguidores

La guerra entre los líderes políticos del país por captar la aceptación de la ciudadanía se ha trasladado también a las redes sociales.

La guerra entre los líderes políticos del país por captar la aceptación de la ciudadanía se ha trasladado también a las redes sociales. Tal es el caso de Twitter, donde existe una lucha por lograr mayor cantidad de seguidores, a tal punto que se han detectado algunas cuentas falsas que elevan las estadísticas.

Mediante la herramienta fakers.statuspeople.com, elCaribe analizó las cuentas de los políticos que encabezan el ranking de los más seguidos en esa red social, según un estudio publicado recientemente por la Engage Burson Marsteller, y arrojó estos resultados: El ministro de la Juventud, Jorge Minaya, cuya cuenta, @JorgeMinaya, ocupa el tercer lugar del ranking con 156 mil seguidores al momento de la publicación, tiene el 86% de fake (falsos), un 4% de inactive (inactivo) y el 10% good (bueno o válido).

A este le sigue con mayor porcentaje de seguidores falsos, el aspirante presidencial peledeísta Francisco Javier García, con su cuenta @FJavierGarciaF, que al momento de la publicación del estudio contaba con más de 86 mil y ocupando la séptima posición. El 64% de sus seguidores son falsos, el 18% está inactivo y el 18 restante es válido o bueno.

También, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, que dentro de la medición ocupa el sexto lugar de políticos más seguidos en la red social de 148 caracteres. Su cuenta @Llegopapa cuenta con 89 mil seguidores y según datos arrojados por la herramienta, tiene un 44% de seguidores falsos, 37 de inactivos y 19 buenos.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD-, Miguel Vargas Maldonado (@MiguelVargasM) y el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, cuya cuenta es @DominguezBrito, tienen ambos un porcentaje de 34 en cuentas falsas, el 41% de los seguidores de Vargas Maldonado está
inactivo y el 25 es válido. Asimismo, el Procurador con el 22% de sus seguidores válidos y 44 inactivos. El presidente del PRD y candidato a la presidencial, ocupa la posición 10 del estudio, con 49 mil seguidores y el Procurador el cuarto lugar, con 132 mil seguidores.

A estos les sigue Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, quien dentro del ranking, su cuenta @AbelMartinezD ocupa la novena posición, con 52 mil seguidores al momento del estudio. Tiene 32% de seguidores falsos, 41%
inactivo y el 27% válido.

También, Guillermo Moreno (@MorenoGuillermo), presidente de Alianza País y el expresidente Leonel Fernández (@LeonelFernandez), con 28 y 27% de seguidores falsos; 53 y 45 inactivos y 19 y 28 seguidores válidos, respectivamente. Dentro de la medición Moreno está en el quinto lugar con 100 mil seguidores y Fernández en la octava posición, con 77 mil seguidores al momento de publicarse el estudio.

Finalmente, el presidente Danilo Medina (@DaniloMedina) y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández (@margaritacdf), quienes ocupan la primera y segunda posición del ranking, con 422 mil y 408 mil seguidores al momento del estudio, tienen un 13 y 22% de seguidores falsos, 62 y 56% de inactivos y 25 y 22% de cuentas válidas, respectivamente.

Fake-falsos

Pese a los resultados de este estudio, el experto en temas tecnológicos Hiddekel Morrison subraya que “la efectividad del fake real no es tan exacta” en los análisis de softwares automáticos.

“El programa considera fake una cuenta que alguien creó, que nunca ha tuiteado, o ha tuiteado una o dos veces, que no tiene foto y que no tiene una ubicación determinada”, explicó.

Subrayó que el resultado arrojado por el software no es absoluto debido a que se trata de una herramienta de aproximación, que arroja estimados. Asimila el fake como alguien que nunca ha generado un tuit y no tiene fotos, o las cuentas spamer (las que se compran).

“Esos mismos robots o spamer siguen mucha gente para tratar de parecer para la medición como algo normal (ir ganando legitimidad)”, resaltó Morrison. Atendiendo a estas observaciones, indica el experto, puede llamar la atención cuando una cuenta pasa del 50% de fake o falsos seguidores.

Morrison apuntó que se da el caso de personas que compran seguidores, que son creados o auditados por robots o programas que crean cuentas falsas o spam de manera automática.

Dijo que hay empresas en internet que se dedican a vender seguidores.

Inactive-inactivo

A diferencia del fake, la calificación de inactive se refiere a cuando un usuario crea una cuenta, pero no es activo o no está activo en un periodo prudente, de una a dos semanas. Subrayó que de 100 personas que siguen una cuenta de Twitter, posiblemente el 30 o 40% no está activo de forma frecuente, porque no genera tuits diarios.

Good -Válidos

Al explicar el significado del porcentaje válido de acuerdo a la auditoría de evaluación que arrojó la herramienta, es una cuenta que parece tener un perfil de un ser humano, no es robot y tiene un comportamiento regular correcto, es decir, un usuario regular.

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