RD sigue trabajando con genética en busca de “la vaca lechera”

En República Dominicana cuando se habla de razas de ganado de leche la que predomina es la Holstein, pero también existen desde tiempos inmemoriales la Pardo Suizo y la Jersey.

En República Dominicana cuando se habla de razas de ganado de leche la que predomina es la Holstein, pero también existen desde tiempos inmemoriales la Pardo Suizo y la Jersey.Sin embargo, el problema del bajo rendimiento en litros de leche en las vacas en el país ha sido asociado, en gran manera, a que históricamente el cruce que se ha hecho, entre el ganado de doble propósito o ganado de leche y de carne, ha sido entre las razas Brahman con Holstein o con Pardo Suizo, y a veces con Jersey. Y en el caso del Brahman, el que se trae de Estados Unidos generalmente tiene muy malas habilidades para la producción lechera, según el especialista Gregorio García Lagombra, director del Centro de Producción Animal, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).

Cuando el experto habla de “malas habilidades para producir leche” se refiere a que el animal no se adapta a las condiciones de calor, humedad y parasitismo, tanto interno como externo que existe en República Dominicana. Por tanto, en ese caso, hay que recurrir a utilizar cantidades de alimentos concentrados y crear para el animal una serie de condiciones que resultan muy costosas.

De ahí que desde hace un tiempo se trabaja para utilizar un animal como el Gyr Lechera, el Guzerat Lechera y otras razas que normalmente reducen poco su parte cárnica, pero a la vez aumentan mucho la producción de leche.

Lagombra conoce bien el tema. Ha sido catedrático universitario por muchos años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras academias de estudios superiores y maestro de grandes generaciones de veterinarios. Habla con bastante propiedad sobre la cuestión.

Partiendo de sus conocimientos, asegura que “un animal como el Gyr, que es un cebú, y quizás el mayor productor de leche del mundo en su raza, y el Sahiwal (un cebuino también) la segunda raza más productora de leche a nivel mundial, son animales que se han mejorado en República Dominicana”. Lagombra sugiere que en vez de cruzar Brahman con Holstein, se haga el cruce con Guzerat o Gyr con Holstein. “Eso no quiere decir que las razas europeas vayan a ser descartadas en la producción de leche”, aclara, y lo hace partiendo de que el ganado de doble propósito, es decir, el mezclado de raza cebuina con raza europea, produce el 70% de la leche del país y el 60% de la carne. Esa es la vía para poder obtener cuatro o cinco litros más de leche por vaca, y de paso resolver con eso el problema de la importación de leche.

Precisamente, los tres tipos de animales importantes que trajo el Idiaf (a través de su Centro de Producción Animal, ubicado en Pedro Brand) son el Gyr Lechera, Guzerat Lechero y la AFS (Australian Freisian Sahiwal), con ellos se ha encaminado un proceso de reproducción. “Se han ido haciendo cruzamientos con esos animales, y una parte de esos cruces han venido a ser animales puros con relación a animales puros”, dice Lagombra a un equipo de elCaribe que visitó una de las fincas donde se encuentran. Además, se han cruzado razas introducidas y especializadas con otros animales, tanto mestizos lecheros o de doble propósito, como animales puros o de alto mestizaje. A partir de esos trabajos se ha conseguido una cantidad importante de animales puros y otros de mestizaje.

En el Centro de Producción Animal, hay ya muchos animales preñados de los hijos de los cruzamientos citados. Para lograr los resultados que se buscan en ganado de doble propósito, existe la finca experimental de Pedro Brand y una en San Francisco de Macorís, que es la Estación Experimental, de Casa de Alto, en Pimentel, especializada en ganado de alto mestizaje de razas europeas, principalmente Holstein y Pardo Suizo. En cada lugar hay más o menos 150 animales, calcula García Lagombra.

Se quiere lograr más que los siete litros históricos

Se ha comprobado que la Gyr Lechera puede producir fácilmente  entre diez y 15 litros, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por el director del Centro de Producción Animal del IDIAF. Mientras que la raza AFS, según sus conocimientos en la materia, es un animal  con muchas más características lechera y mucho más capacidad de adaptación y puede generar entre 15 y 20 litros. Hasta ahora, el promedio nacional que generan las vacas existentes en el país es entre seis y siete litros. Eso quiere decir que si se logra tener animales que aporten entre 10 y 15 litros de leche cuando se ordeñan, se estaría duplicando la producción nacional. En el país, la zona Este es la de mayor extensión ganadera, aunque la de menos avances, y también se produce leche en el Cibao, Monte Plata y Baní.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas